La reina se viste de Schlesser en la entrega de los premios de ABC

A la ceremonia han asistido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el de Justicia, Rafael Catalá; el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la de Agricultura, Isabel Tejerina

La reina Letizia ha presidido el acto de entrega de los premios periodísticos de ABC, después de que Felipe VI cancelara su presencia ante la situación de Cataluña, en el que ha subrayado "el amor por un oficio, el del periodismo riguroso" y su vínculo con "la democracia y la libertad".

Con un mono del diseñador santanderino Angel Schlesser, Letizia ha tomado la palabra antes de la cena de gala de la 97 edición de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote" en la Casa de ABC en Madrid.

Estaba previsto que al acto acudieran los Reyes y que don Felipe pronunciara un discurso, pero éste decidió finalmente no acudir a la cita para seguir en su despacho del Palacio de la Zarzuela la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

"Querría primero trasladarles el afecto y el cariño del Rey, que no puede estar con nosotros compartiendo esta noche por razones, estoy segura, que todos comprenden", ha comenzado doña Letizia su breve alocución.

A la ceremonia han asistido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el de Justicia, Rafael Catalá; el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la de Agricultura, Isabel Tejerina, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la de ABC, Catalina Luca de Tena.

El ganador este año del premio "Mariano de Cavia" ha sido el cineasta José Luis Garci, mientras que el "Luca de Tena" ha recaído en el director del diario chileno "El Mercurio", Cristián Zegers, y el "Mingote", en el dibujante Andrés Rábago García, "El Roto".

La Reina ha dicho estar "encantada" de presidir la entrega de los premios que Torcuato Luca de Tena creó en 1920 y de "honrar" a los tres galardonados.

"Y por extensión, para recordar la vigencia de una prensa, de un periodismo y de unos periodistas, que deben apelar a esa estabilidad y a ese rigor en cualquier tiempo, también en estos tiempos", ha destacado doña Letizia.

Rememorando las palabras del personaje de una película de Garci, la Reina ha asegurado que "uno no envejece cuando ama" para destacar su pasión por la profesión periodística.