Volvo Ocean Race

El ‘MAPFRE’ cae a la tercera plaza en la persecución al ‘Vestas’

La embarcación española está a sólo dos millas del segundo y a menos de trece del primero

El ‘MAPFRE’ descendió a la tercera plaza de la flota que navega hacia Lisboa, meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por escalas, pero sigue cerca del líder ‘Team Vestas’ tras el primer paso obligatorio del recorrido, en la isla de Porto Santo.

A este punto, como estaba previsto, llegó en primer lugar el barco estadounidense, que sufrió un susto cuando falló una manguera del tanque de lastre y se vertieron 800 litros de agua en la sentina, pero que sigue manteniendo un liderato que alcanzó en los primeros días de esta primera etapa.

Tras él, a diez millas llegaron el ‘MAPFRE’ y un ‘AkzoNobel’ que terminó por coger a los de Xabi Fernández y tras virar hacia el norte para dirigirse al segundo ‘waypoint’, introducido el miércoles por la organización, terminaba por superarles y situarse segundo a casi once millas, con el barco español a dos del holandés.

“Porto Santo era uno de los puntos clave de esta etapa, sobre todo porque toda la flota tiene que pasar por aquí y ha sido la primera vez que nos hemos juntado de verdad después del Estrecho de Gibraltar. Han sido dos días bastante intensos, con calmas y muchos cambios de viento. Hemos pasado segundos justo por delante de ‘AkzoNobel’ y a unas 15-18 millas del Vestas”, confirmaba Pablo Arrarte.

El ‘VO65’, que optó por una configuración vélica diferente, volvía a ser el más rápido de la flota según el último parte de las 15.00, hora peninsular española, y navegaba en una dirección ligeramente más favorable hacia la nueva marca.

“Las condiciones son bastante buenas. Hay 20 nudos de viento y estamos haciendo unos 20 nudos de velocidad de barco, pero todo el mundo tiene buenas velocidades y buen viento ahora… Nos hemos quedado un poco al este, con la esperanza de que podamos reducir ese déficit a menos de 10 millas en el waypoint”, advertía al respecto Rob Greenhalgh desde el MAPFRE.

Por detrás del trío cabecero, el ‘Dongfeng’ chino, a casi 18 millas del ‘Team Vestas’, encabezaba al segundo grupo perseguidor, que cierra el ‘Team Brunel’ holandés, a más de 35 millas.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.

1. Vestas 11th Hour Racing (USA/Charlie Enright) a 498,9 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) a 10,8 millas del líder.

3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) a 12,8 millas.

4. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) a 17,7 millas.

5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) a 29 millas.

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) a 30,4 millas.

7. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) a 36,2 millas.