Draghi ve “prematuro” decir que la crisis catalana supone riesgos para la estabilidad financiera

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que el Consejo de Gobierno "observa con atención" la situación en Cataluña. Draghi comentó en rueda de prensa que es "muy difícil comentar sobre acontecimientos que cambian todos los días, lo observamos y veremos qué ocurre".

Preguntado por un supuesto correo electrónico enviado por el Gobierno catalán al BCE, Draghi afirmó que él no ha visto ninguno.

Desde principios de octubre el desafío secesionista del Gobierno catalán ha provocado que más de 1.400 empresas, entre ellas los principales bancos catalanes, hayan sacado sus sedes de Cataluña para trasladarlas a otras ciudades españolas.

Esta semana el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dijo que la entidad sufrió una salida de depósitos “moderada” tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, una situación que el banco logró frenar e incluso revertir tras el traslado de su sede social de Barcelona a Valencia.

Este jueves el BCE decidió reducir los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad y mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %.