El desafío soberanista catalán

El pleno del Parlament en respuesta al artículo 155 empieza el jueves a las 10.00

El pleno específico del Parlament sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y sus posibles efectos' empezará el jueves a las 10.00, ha informado la Cámara en un comunicado. A esa hora se hará el debate general, pero la Cámara todavía no ha precisado cuándo se hará el debate de las resoluciones que presenten los grupos.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que aún no se ha cerrado toda la secuencia horaria del debate, pendiente de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si tiene previsto comparecer ante el Senado y si lo hará el jueves por la tarde o el viernes por la mañana.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han advertido este martes de que aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña y suspender su autonomía interviniendo sus instituciones da pie a aprobar una “declaración de independencia” en el Parlament para “preservar los derechos y libertades” de los catalanes.

En la comparecencia parlamentaria de los senadores designados a propuesta del Parlament, el diputado de JxSí David Bonvehí ha pedido a José Montilla (PSC) que cuando el viernes se proceda en el Senado a la votación del artículo 155 “esté a la altura de un presidente de la Generalitat, y estamos convencidos de que será así”.

Después de apuntar que “el encaje de Cataluña en España no se ha conseguido pese a los intentos del catalanismo”, Bonvehí ha reprochado al Gobierno del PP que quiera llevar a cabo “un golpe de Estado en Cataluña o, si lo prefieren, un nuevo Decreto de Nueva Planta, no de Felipe V sino de Felipe VI”.

Bonvehí ha apuntado, leyendo algunos artículos de la Constitución, que “eliminar la autonomía de Cataluña implica eliminar el reconocimiento de la indivisibilidad de la nación española, es decir, ya están reconociendo la independencia de Cataluña”.

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha afirmado que “estamos ante una crisis que afecta a las instituciones fundamentales de Cataluña pero también las de todo el Estado, porque el artículo 155 ya está siendo enarbolado como una amenaza del PP hacia otras comunidades autónomas”. “Aplicar el artículo 155 es enviar un misil a la línea de flotación de la autonomía de Cataluña y, aunque quienes lo avalan dicen que quieren restablecer la legalidad, lo que van a hacer en realidad es reventar artículos y principios constitucionales”.

Se ha comparado el artículo 155 con un artículo similar que hay en la Constitución alemana, ha añadido, pero “el Senado español que es quien lo debe aplicar, no tiene nada que ver con una auténtica cámara territorial como la que hay en Alemania”.

Desde la CUP, Anna Gabriel se ha preguntado si con la sentencia que recortó el Estatut se inició por parte del PP “una operación de Estado destinada a acabar con el Estado de las autonomías, en la que se quiere una situación de suspensión de derechos y libertades”.