Polémica en Francia por una portada dedicada a un cantante que asesinó a su novia

Bertrand Cantat mató a puñetazos a la actriz Marie Trintignant hace 14 años y ella se convirtió en un símbolo contra la violencia de género

En un momento en el que cada vez hay más conciencia social sobre la violencia de género, a pesar de que queda mucho camino por recorrer, parece increíble que un medio de comunicación dedique tiempo y un espacio a un maltratador o, peor aún, a un hombre que ha asesinado a su pareja. Pues bien, la revista francesa 'Les Inrockuptibles' lo ha hecho y ha generado en el país galo una ola de críticas a la publicación, que protagoniza el cantante Bertrand Cantat, un hombre que hace 14 años mató a puñetazos a su novia, la actriz Marie Trintignant.

El crimen tuvo lugar en Lituania en 2003 y por aquel entonces generó un gran revuelo en Francia. Él fue condenado solo a ocho años de cárcel, de los cuales no cumplió ni la mitad porque después pasó a estar en libertad provisional, y ella se convirtió en un símbolo contra el maltrato.

La portada, que ya de por sí era polémica, llega además en pleno escándalo Weinstein, el productor que ha acosado sexualmente a decenas de actrices con total impunidad durante varios años.

La reacción de la opinión pública francesa a la portada no se hizo esperar y desde los lectores de 'Les Inrockuptibles' hasta rostros de la cultura y políticos cargaron contra la publicación.

La secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa, y la ex ministra de derecho de la mujer, Laurence Rossignol, fueron de las primeras personas en mostrar su malestar.

Schiappa lanzó un tuit criticando la portada tras llegar al quiosco. "¿En nombre de quién debemos apoyar la promoción de la persona que asesinó a Marie Trintignant a puñetazos?", se preguntó, y añadió: “No hay que dejar pasar algo así”.

La exministra de los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol también atacó a la publicación y reveló que con la revista se ofrecía un CD en el que salía el rapero Orelsan, denunciado por incitación a la violencia y que en una de sus canciones canta "Te voy a marie-trintingner", en referencia a la muerte de la actriz.

'Les Inrockuptibles' permaneció en silencio hasta que este martes, la revista 'Elle' dedicó su editorial a Trintignant. "En nombre de Marie, a todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres". Sobre una foto grande de la fallecida actriz, la revista sostiene que es un "símbolo" de todas las mujeres que mueren víctimas de la violencia de género.

La revista ha tenido que pedir perdón por los hechos y ha mostrado su arrepentimiento en lo que considera un error, pero el daño ya está hecho.