Los Reyes y doña Sofía asisten al funeral por el jefe de Seguridad de la Casa del Rey

Acompañó a los Reyes en el descapotable que utilizaron el día de la proclamación

Los Reyes, Felipe VI y la reina Letizia, y doña Sofía han asistido a un funeral por el recientemente fallecido coronel de la Guardia Civil José María Corona Barriuso, jefe del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, oficiado en la capilla del Palacio de El Pardo por el arzobispo castrense, Juan del Río.

La viuda, los dos hijos y las dos hermanas de Corona, hombre de máxima confianza de don Felipe desde hace décadas, destacaban entre los familiares asistentes a esta ceremonia fúnebre, que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Casa del Rey.

La misa también ha sido dedicada a los dos pilotos del Ejército del Aire fallecidos en los últimos días: el teniente Fernando Pérez, muerto en el accidente de un F18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y el capitán Borja Aybar, que murió el día 12 al estrellarse el Eurofighter que pilotaba cuando regresaba a la base de Los Llanos (Albacete) tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional.

José María Corona falleció el pasado día 10 en Madrid a los 64 años, tras una prolongada lucha contra el cáncer, y don Felipe y doña Letizia tuvieron ocasión de expresar sus condolencias y solidaridad a la familia al día siguiente, en el tanatorio de La Paz de Alcobendas.

Corona era uno de los once altos cargos de la Casa del Rey, como responsable de su Servicio de Seguridad, desde el 1 de julio de 2015, cuando sustituyó en este puesto a Francisco López Requena, que lo ocupaba desde marzo de 2013, bajo el reinado de Juan Carlos I.

El burgalés José María Corona se incorporó a la Casa del Rey a comienzos de la década de los ochenta y durante muchos años se encargó de la protección personal de don Felipe, entonces príncipe de Asturias.

Prueba de su condición de hombre de la máxima confianza de Felipe VI es que le acompañó en el automóvil descapotable que utilizaron los Reyes el día de la proclamación, el 19 de junio de 2014, para desplazarse desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real.

El pasado 12 de mayo, el jefe del Estado firmó un Real Decreto por el que se le concedía la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil “en atención a los méritos y circunstancias” que concurrían en su persona.

Nacido en Burgos el 19 de septiembre de 1953, casado y padre de dos hijos, Corona ingresó en 1977 en la Academia General Militar de Zaragoza, fue promovido a teniente de la Guardia Civil en 1981 y, a lo largo de su carrera profesional, estuvo destinado en diferentes unidades, como las Comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Alicante y la Intervención Central de Armas y Explosivos de Madrid.

Cuando fue nombrado por Felipe VI al frente de la Seguridad de la Casa del Rey, en julio de 2015, desempeñaba el cargo de segundo jefe en este servicio.