La Guardia Civil halla el primer artefacto incendiario tras la ola de incendios en Galicia

El artefacto consta de seis globos de helio y una bengala que permite a los pirómanos no tener que entrar en el monte para provocar el fuego

Imagen del artefacto incendiario hallado en Pontevedra. | Fuente: La Voz de Galicia |

La Guardia Civil ha confirmado que ha sido localizado en montes de Salceda de Caselas, al sur de la provincia de Pontevedra, globos de helio con una bengala, lo cual sería el primer indicio de un fuego provocado desde que se desató la oleada de incendios.

El artefacto incendiario fue localizado por un vecino en Salceda consta de seis globos de color blanco y una bengala. A pesar de que fue encontrado “muy alejado” de las zonas donde se desataron los incendios. Este sistema permite al pirómano no entrar en el monte.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha avanzado este martes que, a falta de datos concretos, la superficie ardida durante este fin de semana será “superior” a la quemada el resto del año, unas 11.500 hectáreas, y ha dicho: “Creedme, el cien por cien de los incendios fueron provocados”.

Al comienzo de su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento para informar de la situación de los incendios que asolaron Galicia el fin de semana, Vázquez ha recordado a los cuatro fallecidos en la comunidad y a los 37 de Portugal por el fuego.

En los nueve primeros meses de 2017 se calcinaron en Galicia unas 11.500 hectáreas, casi la mitad que en 2016, lo que a juicio de la titular de Medio Rural refleja que el operativo puesto en marcha por la Xunta funcionó con “éxito” pese a un verano extraordinariamente cálido y seco, con situaciones que, a nivel meteorológico, fueron de “las más duras del último siglo”.

Galicia estaba tranquila” y, ante las condiciones meteorológicas extremas marcadas por la sequía, el operativo antiincendios funcionaba a “pleno rendimiento”, por encima de lo habitual para un mes de octubre, e incluso “superior al de muchos veranos”.

Con estos datos, Vázquez ha pedido a la oposición unidad frente a los incendiarios a los que ha acusado de terroristas. “Creedme, el cien por cien de los incendios fueron provocados”, ha remarcado.

Casi 300 incendios en cuatro días

La distribución de los casi 300 fuegos declarados en Galicia durante los últimos cuatro días es la siguiente, según las cifras que ha aportado Ángeles Vázquez en la Cámara: 29 el viernes 13, 56 el sábado 14, 134 el domingo 15 y 54 el lunes 16.

Además, de todos ellos, 105 se correspondieron con la provincia de Ourense, 80 con la de Lugo, 52 con la de Pontevedra y 36 con la de A Coruña.

Y un total de 96 se iniciaron entre las 20,00 y las 23,59 horas, según la información que ha trasladado la titular de Medio Rural, para hacer hincapié en la idea de que la comunidad vivió un periodo de “actividad incendiaria homicida”.

RELACIONADO