“Cataluña nunca fue un país”, el vídeo de Hispanic Council sobre la crisis catalana

El centro de estudios Hispanic Council ha publicado un vídeo destinado a explicar a la sociedad estadounidense el desafío independentista de Cataluña reiterando que España es un Estado de Derecho en el que existen libertades y derechos civiles y recordando que Cataluña nunca ha sido un país independiente.

El vídeo de Hispanic Council destaca que el Gobierno de la Generalitat se ha puesto al margen de la ley, y que por ello la democracia española tiene que defender el Estado de Derecho y la Constitución, “como lo haría cualquier democracia europea”.

España es una democracia moderna, abierta al mundo y solidaria. Cataluña es una de sus comunidades más prósperas, con uno de los mayores niveles de autogobierno de Europa”, así establece el vídeo el conflicto político que se vive en Cataluña.

La fundación, que promueve las relaciones entre España y la comunidad hispana de Estados Unidos, explica mediante una animación que conjuga mapas de España y distintos dibujos que en España se respetan los derechos y libertades individuales así como las diferencias culturales.

Además, apunta a la Constitución como ley suprema que rige las normas de convivencia en España y explica que existen mecanismos para ser reformada. Y sobre una hipotética independencia de Cataluña, indica que es una decisión que “corresponde a los 47 millones de españoles y no solo a una minoría”.

Por último, Hispanic Council llama a que se imponga el sentido común para continuar con los lazos históricos de Cataluña y España y dibuja un horizonte conjunto con un “gran futuro en común”.

Según destaca la fundación tanto PP como PSOE y Ciudadanos se han hecho eco del vídeo y diferentes diplomáticos y Embajadas como la de Washington han empleado este material para hacer pedagogía sobre la situación de Cataluña.