La Academia de Hollywood expulsa al productor Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales

La Policía Metropolitana de Londres investiga tres nuevas denuncias de agresión sexual y Macron inicia los trámites para retirar la Legión de Honor que le impuso Sarkozy

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha expulsado al productor Harvey Weinstein, acusado de perpetrar abusos sexuales y agresiones. El Consejo de Gobernadores de la Academia ha celebrado una junta de urgencia y ha aprobado la expulsión, una medida sin precedentes.

"No es que sencillamente nos distanciemos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino que además enviamos un mensaje: se ha terminado la era de ignorancia consciente y vergonzosa complicidad con los comportamientos sexuales depredadores y el acoso laboral en nuestra industria", explica la Academia en un comunicado oficial recogido por el periódico Los Angeles Times.

Para los firmantes "aquí lo que está en juego es un problema muy grave que no tiene cabida en nuestra sociedad". "El Consejo seguirá trabajando para establecer criterios éticos de conducta para que den ejemplo todos los miembros de la Academia", explica el texto.

El Consejo de Gobernadores está formado por 54 miembros --21 de ellos mujeres-- e incluye nombres como los de Steven Spielberg, Tom Hanks, Kathleen Kennedy o Whoopi Goldberg.

Varias actrices han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del productor Harvey Weinstein, entre las que se encuentran Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow.

Más denuncias

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Londres (MET, o Scotland Yard) investiga tres nuevas denuncias de agresión sexual contra Harvey Weinstein, informa la agencia británica PA.

De acuerdo con PA, la MET ha recibido tres acusaciones por delitos presuntamente cometidos en 2010, 2011 y 2015, que se suman a otra denuncia dada a conocer el jueves, por una agresión cometida en la década de los 80.

La PA puntualiza que estas cuatro denuncias han sido interpuestas por dos personas, cuya identidad no se ha revelado de forma oficial.

Paralelamente, la actriz británica Lysette Anthony ha confesado a "The Sunday Times" que ha denunciado a Weinstein por una agresión en su piso de Londres a finales de los años 80, mientras que otra mujer anónima ha asegurado a "Mail on Sunday" que ha acusado al productor de haberla violado en 1992, cuando trabajaba en su despacho londinense.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado los trámites para retirar la Legión de Honor que le impuso su antecesor, Nicolas Sarkozy, al productor estadounidense Harvey Weinstein, confirmó hoy a Efe la Presidencia gala.