Muere el piloto de un eurofighter tras estrellarse en la base aérea de Albacete después del desfile

Borja Aybar no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha confirmado el fallecimiento del piloto del eurofighter del Ejército del Aire que este jueves se ha estrellado cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete cuando regresaba tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid. El Ministerio de Defensa ha afirmado que el accidente se ha producido en la maniobra de aproximación para aterrizar y ha señalado que el Ejército del Aire está investigando las causas del siniestro que, por el momento, son desconocidas. Asimismo, ha confirmado que el piloto del avión que se ha estrellado es el capitán Borja Aybar.

El accidente fue presenciado en directo por la esposa y el bebé del fallecido, quienes esperaban la llegada del piloto en la plataforma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado en su cuenta en Twitter su pesar y el de toda la región por la “triste noticia” del fallecimiento del piloto mientras estaba “sirviendo a España”.

El avión se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, han señalado fuentes del 112.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos han sido cortados.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, viajan ya hacia la base aérea de Los Llanos tras asistir al desfile y acudir a la recepción ofrecida por el Rey para saludar a Felipe VI.

Inmediatamente después de saludar al Rey ambos han partido para el acuartelamiento situado en Castilla La Mancha para conocer sobre el terreno los detalles del siniestro, según fuentes del Ejecutivo.

No accionó el sistema de escape

Borja Aybar no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. La aeronave se ha estrellado cerca de la base militar sin que el piloto haya intentado eyectarse del avión antes de que colisionara con el suelo.

El accidente ha tenido lugar cuando el Eurofighter volvía de participar en Madrid en el desfile del 12 de octubre junto a otros tres cazas del Ala 14 con base en Los Llanos.

El siniestro se ha producido durante las maniobras de aproximación para el aterrizaje por causas que aún se desconocen. Para esclarecer los motivos del accidente ya se ha desplazado al lugar un equipo de la CITAAM (Comisión para la investigación técnica de accidentes ed aeronaves militares).