Cospedal tiene ‘casi completa seguridad’ de que no será necesaria la intervención del Ejército en Cataluña

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado tener la "casi completa seguridad" de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña. "Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervencion, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario", ha afirmado en declaraciones a RTVE antes del inicio del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

“Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país, y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno”, ha señalado. Asimismo, Cospedal ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no cesa en su actitud, el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Si esto no es así, el Gobierno aplicaría el 155, que tiene por objeto restaurar la ley y la igualdad de derechos para todos los españoles en Cataluña”, ha afirmado.

La ministra de Defensa ha afirmado que el Ejecutivo tiene previsto lo que hay que hacer porque “otra cosa no sería lógica”, al tiempo que ha mandado un mensaje de tranquilidad, resaltando que el Gobierno “está actuando con proporcionalidad, pero también con firmeza y en defensa de la legalidad y del interés general de toda España”. “Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y decir a los españoles que estén confiados en que su Gobierno y las instituciones que conforman el Estado de Derecho van a defender su intereses legítimos y la igualdad entre los españoles”, ha subrayado.

Previamente, la ministra ha enviado un mensaje por videconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Cospedal ha asegurado a los militares que participan en misiones en el extranjero que “la unidad hace la fuerza” y que a pesar de “la zozobra y la incertidumbre” que vive el país, el Estado de derecho permitirá “preservar la ley y integridad territorial”.

Ante los “momentos difíciles” del actual contexto, en alusión al desafío independentista en Cataluña, la ministra ha garantizado que “el Estado de derecho tiene todos los instrumentos para defenderse y para preservar la ley, la unidad de España, la soberanía nacional que corresponde a todo el pueblo español y la integridad territorial”,

“La unidad hace la fuerza. Lo saben mejor que nadie los militares. Nunca uno puede ceder para defender lo que es justo”, ha afirmado De Cospedal durante la conexión con las misiones.

La ministra ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.

La videoconferencia, que se ha prolongado durante alrededor de media hora, precede al desfile que van a presidir los Reyes en el Paseo de la Castellana a partir de las 11:00 horas.

Más tarde, en declaraciones en TVE, Cospedalha destacado que tiene “la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria” la intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis catalana, aunque éstas tienen la obligación de “estar preparadas” para defender su país dentro y fuera de sus fronteras.

“Creo que no va a ser necesario pero aun así hay muchas cosas y acciones que pueden realizar” las Fuerzas Armadas, como apoyo logístico o ayudas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están en Cataluña, ha comentado en declaraciones a TVE.

Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno de su país, que es el Gobierno constitucional”, ha argumentado Cospedal en relación al artículo 8 de la Constitución.