Javier Monzón sustituirá este viernes a Juan Luis Cebrián en la presidencia de Prisa

Juan Luis Cebrián tiene las horas contadas como presidente de Prisa, según ha informado este martes El Confidencial. El consejo de administración del grupo empresarial de este viernes aprobará que el expresidente de Indra, Javier Monzón, sea su relevo en la presidencia. El periodista asumirá la presidencia honorífica de El País, diario del que fue fundador y director durante más de una década (1976-1988).

La caída de Cebrián, en el cargo desde 2012, estaría motivada por la pérdida de confianza en los últimos años entre los grandes accionistas de Prisa. Entre ellos, el fondo Amber Capital, con el 19,5% del capital, ha sido uno de los más críticos con la gestión de Cebrián. Malestar al que se han sumado otros accionistas como Telefónica, Santander, CaixaBank y HSBC.

En contra del hasta ahora presidente del grupo ha pesado la frustrada venta de la editorial Santillana, impulsada por Cebrián para paliar la millonaria deuda de Prisa. Una operación que lleva intentando meses sin que hasta el momento haya dado ningún fruto.

Prisa necesita reestructurar su situación financiera de cara al vencimiento de deudas por 956,5 millones en 2018 y 176 millones en 2019, además de tener que hacer frente a un préstamo participativo por 439 millones con vencimiento en dos años, según las cuentas anuales de 2016.

En el primer trimestre de este año la deuda de Prisa se cifraba en 1.481 millones de euros, a pesar de haber amortizado ya 3.435 millones. Además, los resultados tampoco le acompañan, ya que Prisa perdió 67,9 millones de euros en 2016, frente a los beneficios del ejercicio del año anterior, 5,7 millones.

Ante esta situación, hay unanimidad entre el accionariado para que Javier Monzón, ex presidente de Indra y consultor de diferentes compañías, entre ellas el Santander que es uno de los accionistas, se convierta este viernes en el sustituto de Cebrián.

RELACIONADO