Medios alemanes desmienten que Merkel llamase a Rajoy por los heridos en Cataluña

Varios medios en Alemania han negado que la canciller hubiera mantenido una conversación con el presidente del Gobierno para preguntar sobre los centenares de heridos que ha dejado el 1-O tras las cargas policiales.

La convulsa jornada que se ha vivido este domingo 1 de octubre en Cataluña, con cargas policiales de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre y que se han saldado con 844 heridos, ha provocado las reacciones de algunos líderes políticos europeos.

Holger Zschaepitz, subdirector de la sección de economía del prestigioso diario alemán ‘Die Welt’, informó a través de Twitter de que la recién reelegida alemana, Angele Merkel, había mantenido una conversación telefónica con Rajoy para recibir explicaciones sobre los heridos en Cataluña. La información, sin embargo, fue desmentida por varios medios alemanes.

Los que sí se han pronunciado sobre la respuesta policial del jefe del Ejecutivo español en Cataluña durante el 1-O han sido varios líderes europeos como Jeremy Corbyn, Martin Schulz o Jean-Luc Mélenchon.

El primero en salir a la palestra ha sido el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, quien ha condenado la “violencia policial” contra los ciudadanos de Cataluña y ha instado al Gobierno de Rajoy a poner fin a esta situación.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha expresado su “preocupación” por los incidentes violentos registrados en Cataluña, pero ha recordado que esta votación “no es constitucional”. También el ministro de Comercio británico, Liam Fox, se ha referido a Cataluña y ha condenado la violencia, aunque ha subrayado que el referéndum es un asunto del Gobierno español.

El exprimer ministro independentista escocés, Alex Salmond, quien se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la consulta catalana, también ha utilizado su cuenta de Twitter para referirse a la situación que se está viviendo este domingo en Cataluña, aunque lo ha hecho en clave interna para arremeter contra la primera ministra británica, Theresa May, y su gestión sobre el ‘Brexit’.

En Alemania, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ha hecho un llamamiento al diálogo para “rebajar la tensión”. “La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben buscar inmediatamente rebajar la tensión y el diálogo“, ha afirmado Schulz a través de su cuenta oficial en Twitter.

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, también ha denunciado la violencia policial en Cataluña y ha lamentado que el “Estado español haya perdido su compostura”, señalando que “la nación no puede ser una camisa de fuerza”.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha condenado la violencia y ha hecho un llamamiento para que se produzca un diálogo político, ante los altercados en los centros de votación del referéndum ilegal. En su cuenta de Twitter, Michel afirmó que “la violencia nunca puede ser la respuesta. Nosotros condenamos todas las formas de violencia”.

Más allá de las fronteras comunitarias, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su solidaridad tras los incidentes registrados Cataluña y ha advertido de que Rajoy tendrá que “responder” por lo ocurrido.

“Rajoy tiene que responderle al mundo por lo que le ha hecho al pueblo catalán. Toda mi solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad”, ha afirmado durante su programa semanal en la televisión pública, Los Domingos con Maduro.

No me meto en asuntos internos de otras naciones, no es tiempo de represión del pueblo”, ha añadido Maduro”.

El 1-O en la prensa internacional

La prensa internacional también se ha hecho eco de las cargas policiales que se han registrado en Cataluña. El prestigioso ‘The New York Times’ ha llevado a su portada el 1-O en un artículo titulado ‘Los catalanes desafían a España y votan sobre la independencia, enfrentándose con la policía’.

El rotativo, que abre la pieza con una imagen de la Policía Nacional bloqueando la entrada de un colegio en Barcelona, ha criticado con dureza la gestión del Gobierno de Rajoy en Cataluña, destacando a lo largo de la información que en algunas ciudades catalanas la policía ha empleado balas de goma y porras para dispersar a los votantes,muchos de los cuales habían pasado la noche en los colegios electorales para asegurarse de que permanecían abiertos. ‘The New York Times’ ha difundido en Twitter la información sobre la tensa jornada en Cataluña con el título Los enfrentamientos dejaron cientos de heridos’.

La web de la ‘BBC’ ha destacado en su portada la “represión policial” que se está viviendo en Cataluña durante esta jornada. Lo ha hecho con un artículo titulado ‘La votación comienza entre la represión policial’ e ilustrado por una imagen de dos mujeres llorando mientras eran sujetadas por dos agentes de la guardias civiles.

El periódico francés ‘Le Monde‘, que también tiene un seguimiento en directo sobre el asunto en su página web, abría su portada al mediodía con una imagen era de una ambulancia en medio de una nube de fotógrafos, con el titular: ‘38 heridos, el presidente catalán denuncia una ‘violencia injustificada’.

Por otra parte, la organización Human Right Watch (HRW) ha exigido al Gobierno de Rajoy a través de un comunicado que respete los derechos de los ciudadanos. Las autoridades deben respetar los derechos a formar la asamblea pacífica y libertad de expresión. Y no deben usar fuerza excesiva”, subraya HRW.