Las imágenes falsas y los bulos del 1-O que circulan por las redes

La cuenta Maldito Bulo ha desmentido varios de los mensajes que se han difundido

Usuarios de las redes sociales se han hecho eco de la desmesurada violencia policial por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra ciudadanos que han querido votar en el referéndum de independencia en diversos puntos de Cataluña.

Muchos de los usuarios han subido fotos y vídeos de los heridos para denunciar la represión policial. Sin embargo, todas las imágenes que circulan por Internet reflejan la realidad, ya que algunos usuarios están compartiendo imágenes de mucho tiempo atrás, haciéndolas pasar por actuales. La cuenta Maldito Bulo se ha encargado de desmentir varios de los mensajes que se han difundidoeste domingo en las redes sociales.

La foto de un niño, ampliamente compartida como si fuera del día de hoy, corresponde en realidad a una noticia de CatalunyaPress del año 2012 en referencia a una carga de policía en ese año.

Otra imagen de una persona herida que está circulando por redes sociales corresponde a un hombre que resultó herido en 2012 y pertenece al diario ‘Periodismo humano‘, que recogió esta información durante la manifestación de la “marcha minera”.

También se han difundido varias fotos y vídeos que han sido manipulados, como es el caso de un vídeo que circula por las redes en el que se puede ver una carga policial contra varios manifestantes que no es de hoy, sino que fue llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra en la huelga general de 2014.

Los desalojos y precintos que han llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado con 761 heridos, según ha informado la Consellería de Salud de la Generalitat a las 19.30 horas.

En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d’Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

Del conjunto de heridos 335 se encontraban en la Región Sanitaria de Barcelona, 46 en la Cataluña central, 26 en el Camp de Tarragona, 55 en Terres de l’Ebre, 187 en Girona, 111 en Lleida y uno en la Región del Alt Pirineu-Aran.