S&P congela la mejora del rating de España por la crisis en Cataluña

La agencia de calificación Standard & Poors ha decido este viernes mantener en BBB+ el rating crediticio de la deuda española aunque advierte del riesgo económico que supone la crisis de Cataluña.

La firma ha previsto que el PIB español cierre este año con una subida en el entorno del 3 por ciento, por encima de la media de la eurozona, y que se cumpla el objetivo de déficit, establecido en el 3,1 por ciento.

Sin embargo, también ha considerado que “las tensiones entre el Gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña podrían, si no se frenan, comenzar a afectar a la confianza empresarial y a las inversiones y debilitar las perspectivas de crecimiento”.

En este sentido, Standard & Poor’s ve factible que eleve la nota española en los próximos 18 meses, pero advierte de que lo hará si se mantiene el repunte económico y la consolidación presupuestaria y se reducen las tensiones políticas.

La agencia ha apuntado en su nota que el escenario generado por la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña hacen “menos predecibles” las perspectivas en materia de deuda.