Miles de personas en el acto final de la campaña por el ‘Sí’ el 1-O en Montjuic

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que ya "han vencido a un Estado autoritario", pero ha llamado a votar el domingo para "asegurar que la victoria -del sí- sea definitiva", con el objetivo de "acabar con el proceso -soberanista- para comenzar el progreso". Puigdemont ha cerrado el acto de final de "campaña" de los independentistas en el paseo María Cristina de Barcelona, en el que ha intervenido el vicepresidente Oriol Junqueras y dirigentes de PDeCAT, ERC, Demòcrates de Catalunya, MES y Podem, además de los miembros de Catalunya En Comú Jaume Asens y Joan Josep Nuet y representantes de las entidades soberanistas.

“Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones; hemos vencido a un Estado autoritario que no nos quería dejar llegar hasta aquí y pretendía que nos rindiéramos a la primera dificultad”, ha expresado Puigdemont.

Ante miles de independentistas desplegados a lo largo de la avenida María Cristina, el presidente catalán ha llamado a “asegurar” este domingo que “la victoria sea definitiva”, con el objetivo de que se pueda “acabar con el proceso para comenzar con el progreso social, económico, cultural y nacional”.

“Aquello que era un sueño ya lo tenemos al alcance de la mano; el domingo tenemos una cita con el futuro”, ha remarcado el presidente catalán, en alusión al referéndum del 1-O convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont ha augurado así: “la próxima semana empezaremos a caminar con paso firme, vestidos de soberanía y de la dignidad que nos han querido quitar” desde el Estado.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han garantizado este viernes que el domingo habrá referéndum pese al rechazo del Estado y Pascal ha pronosticado que todos los intentos de impedirlo fracasarán: “Harán el ridículo”. “Ningún juez, ningún Guardia Civil, ningún tribunal y ningún político español, y menos el señor Rajoy, podrán frenar aquello que es imparable. Somos la libertad”, ha concluido, y se ha mostrada convencida de que el domingo Cataluña tendrá la atención de la comunidad internacional.

La primera secretaria de ERC, Marta Rovira, ha tachado de represión política y persecución lo que los independentistas han sufrido las últimas semanas, ha advertido de que hay que ir a votar porque sólo el pueblo de Cataluña tiene la posibilidad de construir una nueva república en toda Europa: “El domingo lo ganaremos todo”.

“Viva los claveles, las cacerolas y las canciones. ¡Qué aprendan! ¡Así se hace la democracia!”, ha criticado en referencia a las actuaciones jurídicas y policiales del Estado para impedir el 1-O, que considera que los independentistas han sabido resistir.

Por su parte,la diputada de la CUP, Mireia Boya, ha exigido a los ‘comuns’ que apoyen sin fisuras el referéndum de independencia del 1 de octubre y les ha advertido de las consecuencias de no hacerlo: “Si no lo hacéis, Roma no paga a traidores. Tenemos memoria y no os perdonaremos nunca”.Boya se ha dirigido a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Cataluña para el referéndum: “Iros a casa. No os queremos. Sois fuerzas de ocupación”, y se ha mostrado convencida de que el referéndum servirá para proclamar una república catalana.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha proclamado  la unidad del pueblo de Cataluña, que asegura que se mostrará en el referéndum del 1-O: “El día 1 hay un pueblo que quiere votar y que no tiene miedo”. Fachin ha celebrado que tanto los que quieren el ‘sí’ como el ‘no’, como los que se abstendrán y los que todavía no lo tienen claro están “defendiendo libertades juntos”.

El líder de EUiA, Joan Josep Nuet ha recordado que la defensa de las libertades hay que mantenerla más allá del 1-O y que para ello será necesaria la unidad de todos los catalanes, “los que han votado que ‘sí’, nos que han votado que ‘no’, ‘blanco y también los que no han ido a votar que son el pueblo de Cataluña”.

Por último, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha elogiado la “dignidad y valentía” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern para defender la celebración del referéndum y se ha ofrecido a colaborar en la defensa de las instituciones catalanas. Asens ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de enviar agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional porque “quiere que haya violencia” en Cataluña, pero ha asegurado que los catalanes son pacíficos.

El concejal del equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau le ha pedido al presidente Rajoy: “Llévese los barcos –donde están los agentes– a salvar refugiados, llévese a la Guardia Civil a perseguir corruptos. Usted forma parte de la España en blanco y negro”.