María se fortalece y vuelve a convertirse en huracán

El renovado huracán continúa su avance hacia cabo Hatteras, en Carolina del Norte

María se ha convertido este miércoles de nuevo en huracán, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, mientras de aleja de la costa sureste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) de EE.UU.

María, que azotó el miércoles pasado Puerto Rico con categoría 4 después de devastar Dominica y las Islas Vírgenes, se encuentra a unos 265 kilómetros al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.), según el boletín del NHC de las 15.00 GMT.

El ciclón María, que se mueve en dirección norte-noreste a unos 9 kilómetros por hora, se había debilitado la noche local de lunes a tormenta tropical.

A su paso por Puerto Rico, María, que ya no presenta amenaza para zonas pobladas, ocasionó la muerte de al menos dieciséis personas y mantiene a la isla con importantes cortes de electricidad y de comunicaciones.

Los expertos del NHC estiman que María virará hoy hacia el nornoreste, lo que lo alejaría paulatinamente de Estados Unidos a partir de esta noche.

Mientras tanto, en Carolina del Norte se registraron vientos sostenidos de 69 kilómetros por hora, con rachas superiores, de acuerdo con el boletín.

A ello hay que sumar, el previsible aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte y precipitaciones de algo menos de 25 milímetros en el mismo estado y el sureste de Virginia.

Los meteorólogos alertan, además, de mar de fondo en buena parte de la costa este de Estados Unidos, así como la costa atlántica de Canadá y los archipiélagos de Bermudas y Bahamas.