Periodistas científicos denuncian que el programa de Cárdenas genera “riesgos para la sociedad”

Huracanes fabricados por intervención humana, la eficacia de la morfopsicología o la relación entre vacunas y autismo son solo algunos de los mitos y falsedades sin ninguna evidencia científica a los que el programa de Javier Cárdenas en TVE ha dado pábulo. Ante esta situación, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha enviado una queja formal a RTVE reclamando que se cambie el horario de emisión de Hora Punta por sus contenidos "generadores de riesgo para la sociedad".

Según el comunicado de AECC, el programa de Cárdenas debería emitirse de madrugada en la misma franja horaria donde “los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto”, y que dejen ese espacio de máxima audiencia a “auténticos expertos en las diferentes áreas científicas”.

La asociación repasa algunos de los contenidos polémicos que Cárdenas ha divulgado en su programa, como la temática dedicada a la morfopsicología o la teoría que defendía la “intervención humana en la fabricación de huracanes”. Tampoco se olvida de aquella vez que el presentador sugirió que las vacunas provocaban el autismo en los niños.

“Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos”, subrayan en el comunicado la asociación de periodistas científicos.

La carta de la AECC al Defensor del Espectador, está firmada por otras asociaciones: Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia), RedUNE, Asociación Hablando de Ciencia y Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia).