Trump anuncia nuevas sanciones a Corea del Norte

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos, al restringir aún más el comercio con el país asiático. "Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte", dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte”, agregó Trump.

El presidente estadounidense aseguró que la nueva orden ejecutiva proporciona “poderosas nuevas herramientas” al Departamento del Tesoro y que el régimen de Pyongyang “ya no podrá contar con que otros faciliten sus actividades comerciales y bancarias”.

“Llamamos a todas las naciones responsables a que implementen las sanciones de la ONU e impongan sus propias medidas como éstas”, instó Trump. “Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Corea del Norte”, agregó.

El presidente estadounidense aseguró, además, que el banco central de China ha decidido poner fin a sus transacciones financieras con Corea del Norte, aunque Pekín no ha confirmado por ahora ese extremo.

Cuando un periodista preguntó si todavía era posible mantener conversaciones con Corea del Norte, Trump respondió: “¿por qué no?”.

Aunque Trump no ha aclarado si el anuncio será este jueves, la Casa Blanca y ha convocado para las próximas horas una conferencia de prensa con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin,  y otra con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, una hora y media después.

El pasado 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso de manera unánime al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones, en respuesta al último lanzamiento de un misil norcoreano, que sobrevoló el territorio de Japón.

Trump, que ha sido especialmente duro en su retórica hacia Pyongyang en los últimos meses, fue aún más allá en su discurso del pasado martes ante la Asamblea General de la ONU, en el que amenazó con “destruir totalmente a Corea del Norte” si prosigue con sus actividades beligerantes.

RELACIONADO