Puigdemont desafía al Constitucional y publica los colegios electorales para votar el 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado un link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1-O. El anuncio se ha producido en la cuenta de Twitter del presidente de la Generalitat, donde se puede leer en un mensaje publicado al filo de las cinco y media de la tarde.

“¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: https://onvotar.garantiespelreferendum.com/ “. En la pestaña ‘Dónde tengo que votar’ deben rellenarse casillas de DNI, fecha de nacimiento y código postal. Al rellenar estos campos, el link informa del centro donde votar, su dirección y, después, el distrito, la sección y la mesa concreta en la que depositar el voto.

Los primeros usuarios han constatado que los centros donde pueden ejercer el voto son los colegios habituales de cada elección. Ahora bien, apenas media hora después de que se anunciara, ya era imposible acceder a la web sin que se conozcan los motivos, es decir, si se debe a una sobresaturación por la cantidad de gente que ha tratado de acceder o si la página ha sido desactivada, como ya lo fueron otras que previamente había puesto en marcha el Govern para informar sobre el referéndum. En el caso de que sea cierta esta segunda hipótesis, parece que los dirigentes catalanes habrían dispuesto un plan B o C, si tenemos presente que la alternativa electrónica es la que se ha ideado para suplir las papeletas, notificaciones y tarjetas censales que han sido requisadas durante los últimos días.

Precisamente, el anuncio de Puigdemont se ha producido tan solo un día después de la macrooperación que llevó a la detención de los responsables de la organización del referéndum, así como a la incautación de casi diez millones de papeletas. Además, la Guardia Civil registró el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, dependiente de la Generalitat, que en principio hubiera debido encargarse del soporte informático de la consulta.

Puigdemont, por otra parte, ha publicado un artículo en el diario británico ‘The Guardian’ en el que acusa al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, de “manipular la ley” para impedir el referéndum del 1 de octubre. “En toda Europa, el Estado de derecho se acepta como garantía de nuestros derechos y libertades, pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está manipulando la ley para cumplir con sus propios objetivos políticos e impedir el referéndum”, ha criticado Puigdemont.

Hace menciones constantes a la “violación de derechos” que está haciendo el Gobierno central y que esos derechos recuerda que son compartidos en la UE, por lo que pide a la comunidad europea mantenerse al lado de Catalunya en la defensa de la democracia y de los valores europeos. “La Constitución Española fue creada para instaurar la democracia después de la dictadura franquista, pero este gobierno está pervirtiendo su significado para negarnos nuestro derecho a votar”, ha sentenciado el presidente catalán.

Puigdemont relata en su artículo las actuaciones que está realizando la Guardia Civil –a la que define como policía paramilitar–, los registros, las detenciones de cargos de la Generalitat y los decomisos en lo que supone un “estado de excepción de facto”. Para el presidente del Govern la situación actual remite al “pasado oscuro del país, cuando ‘democracia’ no formaba parte del diccionario español”.

RELACIONADO