La crisis catalana obliga a Montoro a retrasar una semana la aprobación de los Presupuestos de 2018

El ministro de Hacienda y de la Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la aprobación de los Presupuestos del 2018 se van a retrasar al Consejo de Ministros del siguiente viernes para seguir negociando con los grupos parlamentarios dada la situación que se está viviendo en Cataluña. “Preferimos seguir trabajando y no apurar los plazos”, ha afirmado. De ser así y, para cumplir los plazos legales, los entregaría en el Congreso el próximo día 30 sábado, un día antes de la fecha prevista en Cataluña para la celebración del referéndum.

De ser así y, para cumplir con los plazos legales, los entregaría en el Congreso el próximo día 30 sábado, un día antes de la fecha prevista en Cataluña para la celebración del referéndum. “En los tiempos que corren no se puede interpretar que los plazos sean rígidos, hay que ser flexibles”, ha comentado.

Hacía así una referencia clara a las negociaciones que están manteniendo desde Hacienda con el PNV, quienes rechazan de forma rotunda negociar los presupuestos dada la situación que se está viviendo en Cataluña. Fuentes del PNV han asegurado que “no quieren en estos momentos hablar con el Gobierno”, aunque desde el PP han asegurado a Republica.com que sí se han producido reuniones discretas.

El propio Montoro ha señalado que su relación con el gobierno vasco “es habitual y fluida” y que es necesaria para tratar temas como “el cupo y el concierto” y ha asegurado que faltan de rematar algunos contenidos al respecto y algunas diferencias en cuanto a “cómo se califican”.

En su opinión, “no conviene precipitar” la aprobación de los Presupuestos cuando el Gobierno está en minoría por lo que “hay que buscar un acuerdo y no debemos hacer otra cosa”.

Coalición Canaria no ha cerrado aún un acuerdo

De momento la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que ha estado reunida con el ministro en el Congreso durante al menos una hora, ha señalado a republica.com que todavía no han cerrado un acuerdo y que de momento siguen “intercambiando papeles”.

La representante de CC asegura que están a la espera todavía de que se ejecuten algunos acuerdos del 2017 que por dificultades técnicas aún no se han producido, aunque afirma que desde el ministerio “existe voluntad de cumplir”.  

Pero lo más importante que está negociando la formación canaria es la redacción del acuerdo sobre el Régimen Especial Canario (REF) para que no figure como una partida más dentro de la financiación autonómica.

C’s apoya a los presupuestos que contemplan una partida social de 8.300 millones

Quien, de momento si ha anunciado un principio de acuerdo, ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado que las cuentas públicas contarán con su visto bueno siempre que cumplan con su palabra de rebajar el IRPF.

De momento, Rivera ha asegurado que el proyecto de Presupuestos contará con 8.300 millones de euros en partidas sociales comprometidas ya con su formación, como la continuidad del complemento salarial y los cheques de ayuda en guarderías.

“Son unos presupuestos de alivio y reconocimiento”, ha señalado el líder naranja, quien ha señalado otros compromisos adquiridos con C’s como mayores inversiones en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo o la equiparación de los sueldos de la policía nacional, autonómica y la Guardia Civil. 

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha asegurado que este principio de acuerdo supone “un gran paso” para sacar adelante unos Presupuestos para los que, ha reconocido, que todavía se necesita el apoyo de otros partidos.

RELACIONADO