El Govern publica un encargo para digitalizar y actualizar el censo catalán

La Consejería de Economía que dirige Oriol Junqueras ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), a solo diez días de la fecha prevista para la celebración del referéndum de autodeterminación, un encargo para actualizar y digitalizar las secciones censales de Catalunya de 2016.

El encargo se publica con la firma a 18 de septiembre del secretario general de la Consejería, Josep Maria Jové, el número dos de Junqueras que fue detenido el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O.

El encargo debería ser ejecutado en principio por el Institut d’Estadística (Idescat) y el Institut Cartogràfic i Geològic (Icgc), que son los organismos que han suscrito acuerdos para digitalizar las secciones censales desde 2007. Esta vez, sin embargo, la tarea presenta no pocas dificultades teniendo en cuenta que el Estado ha avisado de que usar datos de los catalanes para el referéndum es ilegal. Frente a esta advertencia, el Govern asegura que habrá censo y que se ajustará la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, sin aclarar cómo piensa conseguirlo.