El Gobierno obligará a la SGAE a cambiar sus estatutos y mejorar su gestión

Se creará un órgano interno de control integrado por personas independientes y se publicará un informe anual de transparencia

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la tramitación urgente de un anteproyecto de ley que obligará a las entidades de gestión como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas, según han informado fuentes del ejecutivo.

Se trata de la transposición de una directiva europea que permitirá “reforzar las medidas de control a las entidades de gestión y subsanar los problemas de funcionamiento que se están detectando en las entidades de gestión no solo en España sino en la UE”.

Entre las medidas que se incluyen en el anteproyecto de ley que este viernes pasa su primera información a Consejo de Ministros destaca la obligación de crear un órgano interno de control integrado por personas independientes, así como la de publicar un informe anual de transparencia y la auditoría anual de sus cuentas.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha celebrado en la tarde de este jueves una junta extraordinaria convocada para debatir una moción de censura a su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, que no ha prosperado.

Su gestión es cuestionada por colegios de la SGAE como el de Obras Audiovisuales o el Editores Musicales.

Además, desde que se instruye el caso Rueda, por la denominada “rueda” de las televisiones, distintos grupos de profesionales, fundamentalmente músicos, han difundido manifiestos en los que reclaman la intervención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la entidad.