Las protestas en Cataluña protagonizan las portadas de la prensa internacional

La tensión de este miércoles en las calles de Cataluña tras la macroperación policial que se saldó con 14 detenidos, más de 40 registros y la incautación de 10 millones de papeles ha acaparado este jueves la atención de gran parte de la prensa internacional.

El periódico italiano La Repubblica es el que más espacio le dedica. Bajo el titular “España, la guerra catalana”, el periódico dedica su portada a las protestas ciudadanas por la detención de 14 altos cargos de la Generalitat. “Es un régimen totalitario” llega a afirmar uno de los diarios italianos más importantes.

El británico The Independent, dedica su portada a lo que califica como “La crisis de identidad de Cataluña”. Con una fotografía en la que se ve a dos manifestantes encarándose con la Policía, el diario destaca en su subtítulo: “La cólera irrumpe mientras la policía asalta las oficinas del gobierno catalán para prevenir un referéndum de independencia ‘ilegal’”.

 “La contienda por la consulta catalana hace estallar la crisis en España”, señala en su portada The Guardian, con una noticia en la que se hace eco de la comparación que hizo Carles Puigdemont  entre la actuación del Ejecutivo español y la represión de la dictadura de Franco.

El Financial Times informa sobre las consecuencias de los registros y detenciones practicados este miércoles en Cataluña. “Los arrestos provocan protestas callejeras en Barcelona”, titula el FT.

En Escocia, The National apoya el desafío soberanista catalán, regalando incluso un poster en sus páginas centrales con el que anima a sus lectores a fotografiarse  y subirlo en Twitter usando el hashtag #ScotsForCatalonia.

El alemán Frankfurter Allgemeine dedica un breve de su portada a las denuncias de Puigdemont a la intervención de sus cuentas por parte del Gobierno de Rajoy con el siguiente titular: “Un estado de excepción de facto”

En Francia, el Libération destaca en su portada la tensión en Cataluña con una imagen de una manifestante con un cartel que dice ‘I want to vote’ (‘Quiero votar’) con el titular “Referéndum. La escalada entre Madrid y Barcelona”.