El huracán María

Un español desaparecido en Dominica tras el paso de María

El valenciano Germán del Valle Pérez, residente en Dominica, lleva desaparecido dos días tras el paso del huracán María por esta isla caribeña, según ha informado a Efe este miércoles un familiar.

Del Valle no se ha comunicado con ningún miembro de su familia desde el pasado lunes día 18, cuando estuvo intercambiando mensajes de Whatsapp con su primo antes del paso del huracán.

Sus familiares han explicado que resulta imposible actualmente comunicarse con él, a pesar de haberle mandando varios mensajes por este sistema de mensajería y haberle telefoneado en numerosas ocasiones, ya que la red telefónica y la de internet no funcionan.

Los parientes más cercanos de Germán se movilizaron rápidamente y llamaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien han explicado que el Gobierno no tiene constancia de la desaparición de ningún español y les remitieron a la embajada española en Puerto Rico.

Al menos cinco personas han fallecido al paso del huracán María, de categoría 5, por la pequeña isla de Dominica, de poco más de 70.000 habitantes, según recogen este miércoles los medios regionales.

Las autoridades de Dominica aseguraron haberlo “perdido todo”, dijo su primer ministro, Roosevelt Skerrit. La “devastación es generalizada” tras el paso del ciclón, que alcanzó la categoría 5 al atravesar esta pequeña isla antillana.

Allí es donde se han vivido las peores consecuencia por el paso de María, atraviesa ahora el Caribe todavía en categoría 5 en dirección hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Un radioaficionado de Dominica informó, según apuntan medios regionales, de la muerte de cinco personas en las áreas de Dos d'ane y Morne Prospere, dato que no ha sido confirmado aún por las autoridades de la isla caribeña, donde todavía las comunicaciones son muy complicadas.

Esas dos zonas no habrían sido, sin embargo, las más afectadas por el ciclón, que causó daños devastadores en este pequeño territorio. La destrucción generalizada en Dominica habría afectado además a la ciudad norteña de Portsmouth.

Según el testimonio del radioaficionado, los destrozos fueron muy superiores a los del huracán David en 1979, que dejó destrozada la isla.

Dominica ha permanecido durante toda la jornada incomunicada a pesar del intento de un helicóptero enviado por las autoridades de Venezuela de acercarse a la zona.

Otra tentativa de las autoridades de Trinidad y Tobago de emprender una misión de rescate fue suspendida de manera similar debido a las malas condiciones, por lo que ambos equipos esperan volar el miércoles hacia Dominica.

El huracán María podría haberse cobrado además otra víctima en la isla francesa de Guadalupe, en su camino hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico, según informan medios regionales, aunque tampoco se ha podido confirmar.

Dos muertos confirmados en Martinica

El paso este martes de María por el archipiélago francés de Guadalupe, ha provocado la muerte de dos personas, según los últimos datos facilitados por el prefecto (delegado del Gobierno), Eric Maire.

En declaraciones a la emisora ‘RCI’, Maire explicó que un hombre falleció por la caída de un árbol, tras hacer caso omiso a la consigna de permanecer a resguardo, y otra persona fue hallada muerta junto al mar. Además al menos dos personas siguen desaparecidas, indicó el prefecto, que consideró que pese a los daños materiales en la zona de Saintes “la situación no parece crítica”.

Según el director general de seguridad civil, Jacques Witkowski, dos personas sufrieron heridas de distinta consideración, cerca de 50.000 personas permanecen sin electricidad y otras 10.000 sin servicio de agua.

 

RELACIONADO