200 profesores universitarios alzan la voz contra el referéndum

Los profesores han firmado un manifiesto en el que acusan al Govern de haber traspasado "los límites de la legalidad y de la decencia, apelando al fundamentalismo de un inexistente derecho a decidir"

El mundo universitario ha decidido alzar la voz contra el desafío secesionista de Cataluña. Cerca de 200 profesores universitarios de toda España, encabezados por Fernando Savater y Juan Pablo Fusi, han secundado un manifiesto en contra del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

“En estos momentos graves para nuestro país y para todos aquellos que creemos en la vida civilizada, deseamos alzar nuestra voz en defensa de la democracia española y de la convivencia interna entre nuestros compatriotas de Cataluña y de toda España”, explican los profesores universitarios al inicio del texto.

Para los firmantes del manifiesto, entre los que también figuran el ensayista Jon Juaristilas y el historiador Gabriel Tortella, “una sociedad civilizada en la Europa del siglo XXI sólo puede basarse en el respeto a las normas que nos hemos dado democráticamente, empezando por la Constitución de 1978 (y siguiendo, en lo que a Cataluña respecta, por su Estatuto de Autonomía)”.

En el texto acusan al Govern de haber “subvertido las reglas más elementales del constitucionalismo, abusando del poder que las leyes les han conferido“. Denuncian, además, que no han dudado en “traspasar todos los límites de la legalidad y de la decencia para, apelando al fundamentalismo de un inexistente derecho a decidir, dividir a la sociedad catalana e impedir el ejercicio de los derechos de las minorías parlamentarias, poniendo en riesgo la convivencia y la paz civil”.

Los firmantes hacen un llamamiento a todos los partidos políticos ante el “delicado” momento que vive España. “No es el momento de partidismos ni de cálculos políticos a corto plazo. Es hora de que todos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, nos movilicemos para exigir al Gobierno, a todas sus instituciones y partidos democráticos, que actúen con la máxima celeridad, firmeza y determinación para proteger los derechos de todos”.

Así las cosas, los cerca de 200 profesores universitarios que han secundado el manifiesto instan al Gobierno a que “haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva y que no tengan dudas para impedir el referéndum en recurrir a todos los medios constitucionales sin excepción para salvaguardar las instituciones democráticas y la unidad de nación española”

Los académicos también han apelado a los “catalanes sensatos y a todos los españoles de buena voluntad a romper su silencio y a no mirar con distanciamiento o indiferencia una situación en la que nos jugamos el ser o no ser de la democracia española”.

 

RELACIONADO