El acto en favor del referéndum en Madrid se celebrará en el Teatro del Barrio

El icónico centro de Lavapiés, el mismo en el que se homenajeó a los titiriteros, acogerá el debate sobre "el derecho a decidir"

El acto de 'Madrileñ@s por el Derecho a Decidir' del próximo domingo ya tiene sede. El evento, suspendido por orden del juez José Yusty Bastarreche al considerar que no podía estar auspiciado por una institución pública como el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará el domingo en el Teatro del Barrio, un recinto situado en el barrio de Lavapiés en el que ya se homenajeó a los titiriteros condenados por exaltación del terrorismo, ha adelantado El Confidencial.

Bajo el ampliado lema 'En Madrid por la libertad de expresión y la democracia y el derecho a decidir' -antes era simplemente 'En Madrid por el derecho a decidir'- el acto incluye debates y conferencias sobre el referéndum del 1 de octubre en Cataluña en los que se espera que participen líderes políticos favorables a la consulta.

La plataforma que impulsa el evento aún no ha confirmado el lugar de celebración. Este mismo viernes la Policía Local de Vitoria frustró un acto en el que iba a participar Anna Gabriel (CUP) tras un auto judicial que consideraba ilegal la defensa del referéndum en recintos de titularidad pública.

En el caso de Madrid, el juzgado de lo Contencioso número 3 acordó el pasado martes suspender de forma cautelar la cesión de un local del Ayuntamiento tras un recurso del PP, que lamentaba que pretendía hacerse en la nave de Terneras de Matadero "una apología del referéndum ilegal y suspendido por el TC”.

El auto por el que se suspendió la convocatoria establece que, dada la ilegalidad de este consulta, "los actos de apoyo a la misma no pueden esta amparados por la actuación" del consistorio, "ni utilizar locales del que éste es titular".

La celebración del acto a favor del derecho a decidir fue solicitada formalmente por el número 41 de la lista de Ahora Madrid para el consistorio en las pasadas elecciones de 2015, Pedro Casas Álvarez, en representación de la Asociación La Comuna, según había revelado este lunes el Partido Popular.

El acto que ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, a la que pertenece Casas, sostiene que “se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada”.