Venezuela y la oposición acercan posturas para crear una agenda de negociación

Las dos partes retomarán las conversaciones este jueves auspiciados por el Gobierno dominicano y por Zapatero

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó este miércoles de que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán este jueves en República Dominicana. Al término de un encuentro en la Cancillería dominicana en el que participaron representantes de la oposición y del Gobierno venezolano, Medina señaló que “lo único que podemos decir es que esta noche escuchamos a las partes y estamos en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis“.

Medina anunció que “hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación” y añadió que “las conversaciones seguirán mañana”.

El presidente dominicano agradeció al gobierno venezolano y a la oposición por atender la invitación de venir a República Dominicana para iniciar un proceso de negociación.

Los conversaciones en República Dominicana se iniciaron después de la invitación a iniciar un diálogo urgente que hicieron el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El jefe de Estado dominicano también agradeció el respaldo a las conversaciones que emitió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, así como a los Gobiernos que se han expresado en igual manera.

El gobernante realizó estas declaraciones flanqueado por Vargas Maldonado, y Rodríguez Zapatero, quienes también participaron de las conversaciones celebradas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta la República Dominicana se trasladó este miércoles el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, quien horas antes dijo a la prensa que “estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo”.

Rodríguez agradeció la invitación del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado un centenar de muertos.

El funcionario habló junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que “es seguro” que Maduro visitará “pronto” el país caribeño .

De acuerdo con el alcalde, “hablando se entiende la gente, y a eso hemos venidos aquí”. “A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas”, apuntó.

Las reticencias de la oposición

Desde Caracas, el diputado opositor Henry Ramos Allup dijo que la comunidad internacional con el apoyo de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, están realizando esfuerzos para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana con presencia de mediadores de mutuo acuerdo.

El también exjefe del Parlamento informó de que según su información entre la delegación de opositores que se encuentran en República Dominicana están los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el jefe del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de “la liberación de presos políticos” y restitución plena de las funciones del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

En Santo Domingo, también se reunieron Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe de que los exgobernantes establecieron “que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo”.

Las fuentes añadieron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.