Los terroristas tenían en Alcanar 100 kilos de explosivos para atentar en Barcelona

Los yihadistas fabricaron 'Madre de Satán' para llenar unos 20 sacos de 5 kilos con los que cargar 3 furgonetas, una cantidad nunca vista

Los terroristas de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto habían planificado un ataque sin precedentes, ya que habían logrado fabricar 100 kilos de la ‘Madre de Satán’, científicamente conocido como TATP (triperóxido de triacetona) en la casa que ocupaban en Alcanar. Es al menos la confesión de Mohamed Houli Chemlal, el superviviente de la explosión de esa vivienda en la que murieron otro terrorista, Youssef Aalla, y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y que ya está en manos del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según informa este jueves ‘El Periódico’.

En concreto, el diario informa de que los yihadistas fabricaron TATP para llenar unos 20 sacos de 5 kilos con los que cargar 3 furgonetas, una cantidad de material de la que nunca había logrado dotarse un comando yihadista en Europa. Con ella pretendían atentar en lugares muy concurridos de Barcelona como la Sagrada Familia.

Los investigadores, eso sí, siguen sin tener claro para qué querían los terroristas las más de 100 bombonas de butano que se localizaron en el chalé de Alcanar. Una posibilidad es que los terroristas creyeran de forma errónea que pudieran convertirse en un amplificador de la ‘Madre de Satán’.

Preguntado por la información de ‘El Periódico’, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha querido detallar la cantidad de TATP en manos de los yihadistas por ser una información que forma parte del secreto de sumario.

“Que estaban fabricando explosivos se ha conocido desde el primer momento”, dijo el ministro a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Interior, y añadió que también se sabía que era TATP, un explosivo que se había utilizado también en otros atentados en la UE por “terroristas de corte yihadista”.

En ese contexto, indicó que “la cantidad exacta está bajo secreto de sumario, en la instrucción” y que el Estado de Derecho y la independencia judicial impiden dar esos detalles.

Cinco yihadistas en territorio europeo

Por otra parte, preguntado por la alerta sobre la supuesta presencia en territorio europeo de cinco yihadistas dispuestos a atentar de forma inminente, el ministro indicó que ese tipo de alertas se estudian en los órganos encargados de ello.

“El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en España cada vez que recibe una alerta de modo genérico o más concreto, lo primero que hace es una evaluación exhaustiva, minuciosa y pormenorizada de la misma, tanto en este caso como en otros”, dijo.

Añadió que este jueves habrá una reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y “se hará la evaluación”.

“Puedo asegurar que todo lo que ha llegado ahí ha sido sometido a examen, a debate y que se toman las medidas”, indicó Zoido.

Según ‘El Periódico’ esta alerta, que llegó este martes a los distintos cuerpos policiales distribuida por el CITCO, afecta a varios países europeos y ha sido considerada muy relevante.

El ministro señaló que tiene previsto informar este jueves a sus colegas europeos sobre los atentados en Barcelona y Cambrils, facilitando “datos básicos” al respecto, algo que los titulares hacen habitualmente cuando se ha producido un atentado en sus territorios.

Indicó que en la reunión hablará sobre la amenaza terrorista, en la que “nos vemos inmersos todos los países de la UE” y subrayará la necesidad de luchar contra ese peligro “desde la cooperación internacional y sobre todo desde la unidad de todos los demócratas”.

Por la complejidad del fenómeno, dijo el ministro, la UE debe “seguir profundizando, compartiendo información para ser cada día mas eficaces en lucha contra el terrorismo”.

En ese contexto, mencionó la importancia de profundizar en el intercambio de información para poder detectar la posible producción de explosivos.