Un avión del Ejército acude a rescatar a medio centenar de españoles en San Martín

La isla caribeña está sufriendo saqueos y brotes de violencia tras quedar arrasada por el paso del huracán Irma

El avión fletado por el ministerio español de Asuntos Exteriores para repatriar al medio centenar de españoles que residen en San Martín, devastada por el huracán Irma, partirá este miércoles hacia la isla caribeña tras hacer una escala en Santo Domingo. Su destino en el aeropuerto internacional Princesa Juliana, que se encuentra en la parte holandesa de la isla de San Martín, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Una vez que todo el grupo de españoles que van a ser evacuados esté reunido en el aeropuerto de San Martín el avión regresará a Santo Domingo, donde tras una breve escala pondrá rumbo a Madrid, según explicaron las mismas fuentes.

El avión lleva además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla repartida entre dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles tras el paso de Irma.

En San Martín, se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos tras el devastador paso del huracán, que causó al menos 10 muertos y daños materiales por valor de 1.200 millones de euros.

En Madrid, la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, explicó que la situación de los españoles en San Martín no es comparable con la de los afectados por el Irma en Cuba y Estados Unidos, dos países en los que operan vuelos comerciales y cuyas autoridades locales han establecido planes de emergencia que “están funcionando muy bien”.

Aparte del medio centenar que espera la llegada de esta aeronave, fundamentalmente residentes en la isla, ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular, mientras que una pareja llegó por sus propios medios a Guadalupe para viajar desde allí a España.

Turistas atrapados en Cuba

La llegada de Irma sorprendió en Cuba a miles de turistas, que tras ser evacuados de lugares de riesgo como los cayos y los hoteles de la costa habanera han debido esperar a que la situación mejorara para poder volver a casa y quitarse el susto del cuerpo.

En el aeropuerto José Martí de La Habana se vieron este martes grandes colas. Algunas aerolíneas como la española Air Europa enviaron un avión adicional para poder trasladar a más viajeros mientras otras debieron capear el enfado de los clientes ante la cancelación de vuelos.

“Cuando más estoy deseando volver a España en mi vida y es cuando más voy a tardar en llegar”, lamentaba en el lugar un español llamado Alejandro, que aún no sabía cuándo saldría su vuelo.