La Guardia Civil cierra la web oficial del 1-O por orden judicial y el Govern abre una nueva

Un juez ha ordenado cerrar la web oficial del referéndum catalán en cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional que han suspendido la consulta y los actos que conducen a su preparación y de sus apercibimientos a políticos y personas de la sociedad civil que siguen colaborando en la organización. La finalidad de la web era, entre otras cosas, informar a los voluntarios de los trámites para participar.

La Guardia Civil se ha personado este miércoles para entregar el mandamiento del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la empresa CDMon, que es la que gestiona la página referendum.cat. Al parecer, el dominio ya está anulado, de modo que no se puede modificar ya nada en la web. Ahora hay que esperar a que la web vaya dejando de funcionar poco a poco. Tardará en dejar de visualizarse entre 3 y 6 horas. En algunos navegadores ya no es accesible.

La medida se ha producido el mismo día que la Fiscalía ha pedido abrir diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes que, según la AMI, una de las asociaciones municipalistas prorreferéndum, están colaborando en la preparación de la consulta de autodeterminación prevista para el próximo 1 de octubre. Más de 700 alcaldes han sido llamados a declarar por su posible participación en el referéndum y, si no acuden, se arriesgan a ser detenidos siguiendo las instrucciones del fiscal general del Estado.

El cierre de la web que informa del referéndum era una de las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Cataluña en la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern.

Poco después de que la web referendum.cat haya dejado de funcionar, casi simultáneamente, la Generalitat ha puesto en marcha dos nuevos enlaces que replican la página web cerrada. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ido informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: “La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat”, ha escrito el president, que ha añadido: “Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios”.

Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han contribuido a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.