La Fiscalía turca ordena la detención de otras 79 personas

Los acusados son profesores y supuestos usuarios de ByLock, una aplicación que usaban los seguidores de Gülen para comunicarse

La Fiscalía de Ankara ha ordenado este miércoles la detención de 79 personas por presunto vínculo con la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Al menos 30 de los 79 sospechosos ya han sido detenidos en una operación policial iniciada este miércoles de madrugada, informó el rotativo Hürriyet.

Los acusados son profesores de escuelas privadas y supuestos usuarios de ByLock, una aplicación móvil cifrada que usaban los seguidores de Gülen para comunicarse entre ellos.

En enero pasado, la Fiscalía de Estambul aseguró haber identificado a 215.091 usuarios de ByLock, todos sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la red gülenista.

Desde la asonada golpista, unos 140.000 funcionarios han sido despedidos y unas 10.000 personas han sido detenidas por presunto vínculo con los seguidores del predicador islamista, que vive en Estados Unidos.

Este martes, en otra operación policial que se extendió a 21 provincias del país, 61 exagentes de los servicios secretos turcos (MIT) fueron detenidos bajo el mismo cargo.