El Senado cambia la ley de elección de cargos de RTVE pactada en el Congreso

El PP ha logrado sacar adelante un nuevo sistema de desbloqueo parlamentario de los nombramientos

El Pleno del Senado ha modificado este miércoles, con el voto en contra de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PSOE, PDeCAT y ERC, la reforma de la Ley de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE que pactaron todos los grupos parlamentarios en el Congreso el pasado mes de junio.

El PP, gracias a su mayoría en la Cámara Alta y apoyado por el PNV y Coalición Canaria, ha logrado sacar adelante un nuevo sistema de desbloqueo parlamentario de los nombramientos.

En la Cámara Baja se estableció que si la designación de los consejeros y el presidente de RTVE no lograba el apoyo de dos tercios del Parlamento en una primera votación, una segunda requeriría únicamente una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

Tras su paso por el Senado y después de una complicada negociación, el PP ha incluido una enmienda por la cual establece que la segunda votación requiera el respaldo de tres quintos de las cámaras, un cambio que no han apoyado ni Podemos ni Ciudadanos. PSOE, PDeCAT y ERC se han abstenido.

Mayor respaldo parlamentario han obtenido otras dos modificaciones de la Ley: la exigencia de un concurso público previo para la elección de los cargos, la paridad en el Consejo y que el número de miembros de dicho órgano sea de diez.