Naruto se quedará sólo con el 25% de los derechos de su ‘selfie’

Un tribunal de EEUU concede al fotógrafo la mayor parte los ingresos de la curiosa imagen del primate

Si hay animales que en ocasiones parecen personas, hay especies que se acercan cada día más al comportamiento humano. El mono Naruto, autor de uno de los ‘selfies’ más curiosos de la historia, se quedará con el 25% de los derechos de imagen de la fotografía, una victoria parcial obtenida en los tribunales de EEUU a los que la asociación animalista People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) reclamaba el cien por cien de los ingresos para el animal.

Un tribunal de San Francisco ha concedido al fotógrafo británico David J. Slater el 75% de esos derechos después de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo y hayan zanjado una batalla legal que comenzó hace dos años.

La imagen fue obtenida por casualidad en 2011, después de que Slater dejara su cámara en un trípode y se alejara por unos instantes en la isla indonesia de Sulawesi.

Fue entonces cuando Naruto se acercó y activó el botón, realizando la famosa fotografía en la que parece sonreír y otra de cuerpo entero, que Slater utilizó en un libro. Después, el primate destrozó la cámara.

Posteriormente, el fotógrafo se quejó de que la difusión de la imagen había reducido las ventas de su libro y ahora, con la mayor parte de los derechos en su poder, cederá una parte para que el mono y el resto de ejemplares de su especie puedan tener una vida mejor.