El Astana y el debut europeo miden la recuperación del Villarreal

El equipo castellonense remontó el vuelo con el triunfo ante el Betis (jueves, 19.00 horas. beIN Sports)

El Villarreal busca comenzar este jueves (19.00 horas) con buen pie su cuarta andadura consecutiva en la Liga Europa y mejorar su balance en su estadio ante el Astana kazajo, equipo al que ya derrotó con holgura en la temporada 2014-2015.

Tres derrotas en cinco partidos acumula el ‘Submarino Amarillo’ en sus últimos encuentros en casa en Europa. Además, la última cita europea en El Madrigal, ahora Estadio de la Cerámica, supuso la derrota más abultada del conjunto castellonense en esta competición cuando la Roma se impuso por un claro 0-4 en la ida de los dieciseisavos de final y que le dejó sin opciones para la vuelta.

Además de afianzarse en casa, el otro objetivo que persigue el Villarreal es mostrar regularidad en la fase de grupos, no habiendo quedado líder en ninguna de las anteriores ediciones, lo que ha provocado los difíciles emparejamientos que le dejaron fuera en la ronda de dieciseisavos hasta en dos ocasiones: la Roma en 2017 y el Sevilla en 2015. La excepción fue la temporada 2015-2016, cuando alcanzó las semifinales de la competición, cayendo en una brillante eliminatoria ante el Liverpool.

El conjunto de Fran Escribá tendrá enfrente al Astana, rival al que ya venció en la temporada 2014-2015, cuando se cruzaron en los ‘play-offs’ para acceder a la fase de grupos. Un 0-3 en Kazajistán y un 4-0 solventaron el pase a la siguiente ronda para los amarillos.

Sin embargo, el Villarreal tiene un encuentro más incómodo de lo que se puede prever. El Astana lidera la clasificación en la Premier League de Kazajistán, una competición que comenzó en el mes de marzo y viene con más minutos de juego, más rodaje y con mejores sensaciones. Mientras los visitantes no conocen la derrota en sus últimos trece partidos de liga, el conjunto local tan sólo ha logrado una victoria en sus tres primeras citas del campeonato liguero, aunque ha sido en su último choque, ante el Betis, al que remontó para ganar 3-1.

La dinámica en liga del Villarreal no es tan positiva como los rivales del próximo jueves. Los triunfos se han hecho esperar en Castellón hasta la tercera jornada, con una victoria frente al Real Betis (3-1) que permite calmar algo la situación, después de no haber dejado una buena imagen ni frente al Levante ni frente a la Real Sociedad.

Fran Escribá apostó la campaña pasada por las rotaciones para afrontar esta competición y parece que en esta volverá a hacer lo mismo por lo que el encuentro podría ser una oportunidad en defensa para el portugués Rubén Semedo, uno de los fichajes de esta campaña, mientras que para refrescar el centro del campo el valenciano ya tiene a Cheryshev y Roberto Soriano. En ataque, Sansone y Unal, que marcó gol ante el Betis, quieren su hueco ante la dupla Bacca-Bakambu.

El Astana, por su parte, llegó a esta Europa League tras no superar el ‘play-off’ final para acceder a la Liga de Campeones ante el Celtic de Glasgow escocés, que evidenció sus problemas a domicilio en competiciones europeas al golearle por 5-0.

De hecho, el campeón kazajo sólo ha conseguido una victoria en sus dieciséis visitas en competición europea, lográndolo a comienzos de esta temporada frente al FK Spartaks Jurmala, el único en Europa al que ha marcado a domicilio. El Astana ha viajado sin su mejor pieza ofensiva, Junior Kabananga, compañero de selección de Cédric Bakambu.

ALINEACIONES PROBABLES:

VILLARREAL: Barbosa; Rukavina, Rubén Semedo, Víctor Ruiz, Costa; R.Soriano, Rodri, Trigueros, Fornals; Unal y Bakambu.

ASTANA: Eric; Shitov, Postnikov, Anicic, Shomko; Muzhikov, Maevskiy, Graovac, Tomasov; Twumasi y Murtazayev.

ÁRBITRO: Srdjan Jovanovic (SRB).

ESTADIO: Estadio de la Cerámica.

HORA: 19.00/beIN Sports.