Bilbao retira la polémica campaña antidroga ‘Pica bien tu raya’

Un Punto de Información Personalizada repartía todos los sábados por la noche unas tarjetas con consejos como 'Rula sólo con tu rulo. Reduce daños. Consume más seguro'

El Ayuntamiento de Bilbao se ha visto obligado a retirar una polémica campaña antidroga que tenía como lemas ‘Pica bien tu raya. Si no está bien picada puedes dañar tus fosas nasales’ o ‘Rula sólo con tu rulo. Reduce daños. Consume más seguro’.

Todos los sábados por la noche, desde la pasada Semana Grande, se había instalado en la Plaza Unamuno del casco viejo de Bilbao un Punto de Información Personalizada sobre salud sexual y drogas, un lugar donde se podían acercar los jóvenes que estaban convencidos de que iban a consumir droga durante la noche y querían estar informados.

Sin embargo, algunos de los mensajes que se repartían entre los jóvenes que se acercaban al punto de información han levantado una enorme polémica por incitar al consumo de cocaína o speed. ‘Pica bien tu raya’ o ‘rula solo con tu rulo’ eran algunos de los lemas empleados en la controvertida campaña.

El PP de Bilbao había exigido la retirada del programa porque, “aunque se desarrolle en un centro de información personalizado dirigido al consumidor de droga, es un auténtico despropósito entregar una especie de kit de consumo con un eslogan tan ligero y frívolo, y en un tono casi festivo”.

Desde el departamento de Salud del Ayuntamiento de Bilbao, aseguran que “se ha sacado de contexto” el hecho de que un Punto de Información Personalizado municipal reparta tarjetas con mensajes como ‘pica bien tu raya’ o ‘rula solo con tu rulo’ entre las personas consumidoras de droga. Según sus palabras, con esta acción lo único que se pretende es “aminorar y reducir riesgos”.