Accidentes de ancianos y cucarachas en la comida en una residencia de Madrid

Los hechos han ocurrido en concreto en la Residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes, que ha pedido la retirada de la gestión a la empresa concesionaria para que sea llevada por la Comunidad de Madrid

Izquierda Independiente ha pedido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que tome “medidas urgentes” ante los “constantes accidentes” de ancianos y la presencia de cucarachas en la Residencia Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes.

El portavoz de la formación, Rubén Holguera, calificó este martes de “vergonzoso” que no se tomen medidas “contundentes” contra la empresa privada que gestiona esta residencia “viendo los graves y continuos accidentes que están sufriendo los mayores así como el riesgo que supone la presencia de insectos en un centro sociosanitario”. También pidió que el Consistorio no siga callado “ante los casos de represión laboral denunciados por las trabajadoras”.

“Todo esto demuestra que en sectores como el de las personas mayores el beneficio no puede primar al cuidado”, expresó Holguera.

Tanto las familias como el partido han puesto además en conocimiento del consejero Carlos Izquierdo los últimos accidentes “graves” sufridos por dos ancianas usuarias. El primero de ellos es un nuevo traumatismo y hematoma en una nonagenaria, quien precisó su traslado urgente al Hospital Infanta Sofía. El segundo accidente tuvo lugar durante la ruta de traslado de una usuaria del Centro de Día. La mujer sufrió la rotura de ambas rodillas y de un fémur y tuvo que estar ingresada durante semanas en el Hospital Ramón y Cajal. La anciana no ha podido volver al Centro de Día y sigue recuperándose en casa, lo que requiere de varias personas para su cuidado.

Otro de los “graves” problemas denunciados es la existencia de cucarachas en diferentes espacios, incluida la cocina, habiéndose encontrado cucarachas en la comida que se sirve a los ancianos.

Izquierda Independiente ha pedido a la concejala de Salud y Bienestar que tome las medidas necesarias para exigir que la empresa concesionaria dé una solución. Además, la formación local ha exigido de nuevo la retirada de la gestión a la empresa concesionaria “para que la Residencia sea llevada a cabo directamente por la Comunidad de Madrid”. Esta petición ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en febrero de 2016.

Las condiciones de la Residencia Moscatelares han llegado también hasta la Asamblea de Madrid, donde el diputado socialista José Ángel Gómez-Chamorro ha solicitado información al Consejo de Gobierno sobre la plantilla efectiva presencial por turnos y categorías profesionales en la Residencia Moscatelares.

Del mismo modo, el diputado socialista pide información sobre el incidente ocurrido con una de las internas.

Estos hechos y solicitudes de información se producen meses después de la muerte de una anciana de 93 años en la Residencia de Arganda al quedar atrapada en su pierna en las varas de sujeción de la cama tras caerse.