Assange, sobre Cataluña: “Europa verá nacer una nueva nación o una guerra civil”

El fundador de Wikileaks vuelve a recibir sonoras críticas por sus vaticinios sobre el 1-O

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha vuelto a la carga en su defensa del referéndum de independencia del próximo 1 de octubre. Tras enzarzarse en las redes sociales con el escritor Arturo Pérez-Reverte por un comentario en el que comparaba el registro de imprentas en Cataluña y las revueltas chinas en la plaza de Tiananmen en 1989, el activista australiano se ha pronunciado de nuevo tras la manifestación de la Diada de este lunes.

Assange ha vaticinado que el referéndum de autodeterminación de Cataluña terminará con el nacimiento de un nuevo Estado en Europa o una guerra civil. “Si lo de hoy debe servir de guía, el 1 de octubre nacerá una nueva nación de 7,5 millones de personas o una guerra civil”, escribió el creador de Wikileaks poco después de terminar la gran manifestación de la Diada y compartir un vídeo en el que aparecen miles de catalanes cantando ‘Els Segadors’ con imágenes de la marcha.

Desde el pasado sábado, Assange se ha posicionado abiertamente en las redes sociales a favor del derecho a decidir de los catalanes, lo que le ha granjeado duras críticas, entre ellas las del escritor Arturo Pérez Reverte, con el que mantuvo un sonado cruce de reproches.