El Senado da un paso más hacia la aprobación de la Ley de cargos de RTVE

Los grupos parlamentarios negociarán hasta el miércoles, cuando se verá la reforma en el Pleno del Senado, para intentar consensuar, a través de una enmienda transaccional, la fórmula por la que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, a pesar de que el PP cuenta con mayoría absoluta en esta cámara.

La Comisión Constitucional del Senado ha dado este lunes luz verde para que se debata y vote el próximo miércoles en el pleno la reforma de la Ley que establece el nuevo proceso de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE.

Para ello, en la Comisión Constitucional se han añadido al texto que salió del Congreso de los Diputados el pasado junio las enmiendas presentadas por el Partido Popular, una maniobra técnica que permite la negociación de enmiendas transaccionales antes del Pleno.

La modificación de esta ley de la radio y la televisión estatal, impulsada por el grupo socialista, aspira a volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios del Parlamento y no absoluta como ahora.

A pesar de que el texto de reforma de esta Ley se aprobó sin votos en contra en el Congreso, salió de la Cámara Baja con una redacción incongruente que convertía en inaplicable la legislación, ya que contemplaba a la vez que el Consejo de Administración tuviera 9 y 12 miembros.

“Es una de esas veces en las que el Senado cumple su función de una manera cuidadosa, que es arreglar una ley que ha venido en muy mala situación“, ha explicado el senador popular Joaquín Luis Ramírez.

Por ello, PP, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto presentaron enmiendas en el Senado, una cámara en la que el grupo popular no necesita el apoyo de otros para incluir las modificaciones planteadas.

Estamos abiertos a la negociación para llegar a algún acuerdo, si es posible, y corregir la ley“, ha declarado sin embargo Ramírez.

La senadora de Podemos Pilar Lima ha criticado que el PP haya utilizado el Senado para “eliminar ciertos aspectos que se tomaron por consenso” y aunque ha incidido en que la mayoría popular es “aplastante y poco se puede conseguir a ese respecto”, ha advertido que su grupo peleará “hasta el último momento” por alcanzar el acuerdo.

“Esto es una gran decepción, pero aún tenemos la esperanza de que en el Congreso se pueda debatir y volver a modificar”, ha afirmado.

Aunque desde el PSOE también son conscientes de la mayoría parlamentaria popular, son optimistas de cara a la consecución de un acuerdo.

Vamos a intentarlo hasta el final. (…) Nosotros queríamos que la Ley saliera como lo hizo del Congreso, pero hubo un error en la votación y eso hace que no sea aplicable. El PSOE va a negociar con todos los grupos para intentar salir de aquí”, ha aseverado el senador socialista Óscar López.

Las mayores diferencias de la reforma de la Ley residen en el número de consejeros y en el sistema de desbloqueo de la elección de los cargos en segunda votación parlamentaria.

En sus enmiendas, PP y PSOE coinciden en que el Consejo de Administración cuente con diez miembros, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, en lugar de los 9 que proponía el PP y los 12 que pedían inicialmente PSOE y Podemos. Los populares pretenden que la elección tanto del presidente como del Consejo requiera el apoyo de dos tercios de las cámaras.

Si no se alcanzase el acuerdo en esa votación, pasados quince días, se procedería a otra que exigiría el respaldo de tres quintos, un paso distinto al acordado en el Congreso.

El texto aprobado en el Congreso por todos los partidos el pasado junio establecía que el desbloqueo se produjera con una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

El senador socialista López y la senadora de Podemos Pilar Lima han insistido en que seguirán intentando que la fórmula de desbloqueo requiera el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, así como en la exigencia de un concurso público y de la paridad de los miembros del Consejo.

López, que ha insistido en que el PSOE mantiene su postura respecto al desbloqueo, ha precisado no obstante que de prosperar la fórmula de los 3/5, el Congreso podría ponerse de acuerdo para designar los cargos sin el visto bueno del PP.

El Pleno del Senado debatirá y votará el miércoles el texto. Una vez aprobado, volverá al Congreso para su aprobación definitiva.