Rajoy se reúne este jueves con Sánchez y Rivera para acordar medidas ejecutivas contra el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y esta tarde lo hará con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Estos encuentros se producen después de que este miércoles el Parlamento de Cataluña haya aprobado la ley del referéndum con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP y tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas por el jefe del Ejecutivo con ambos líderes políticos.

Al encuentro con el líder socialista se ha referido el propio jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter en los siguientes términos:

El secretario general del PSOE, por su parte, ha dejado claro su respaldo al Gobierno en este asunto y a las medidas que previsiblemente va a adoptar el Consejo de Ministros extraordinario:

El Gobierno ya ha presentado un incidente de ejecución de sentencia contra la citada tramitación en el que además pide que se deduzca testimonio contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y contra el resto de miembros de la Mesa de la Cámara regional que han apoyado la tramitación de la citada norma.

Rajoy también ha solicitado ya al Consejo de Estado un informe sobre la ley del referéndum aprobada en el Parlament de Cataluña, paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto presidir este jueves.

Ahora bien, una vez agotada la vía judicial para responder al órdago secesionista y a la política de hechos consumados del Parlament, lo previsible es que el jefe del Ejecutivo quiera recabar el respaldo de sus dos principales aliados en este asunto para definir las herramientas concretas que piensa utilizar para que la ruptura no llegue a materializarse. En los últimos días, tanto Sánchez como Rivera han evitado rechazar de forma rotunda la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, en principio, podría abrir la puerta a la suspensión de la autonomía.

De todas formas, no parece que el 155 sea la opción favorita del Gobierno. Más probable es el recurso a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que le permite sancionar e incluso suspender a las autoridades que incumplan las resoluciones del propio tribunal. A ras de calle, hay que decidir también qué piensa hacer el Gobierno para evitar la colocación de las urnas y que vuelva a producirse un espectáculo como el del 9-N, pero esta vez agravado por el tiempo transcurrido y las pretensiones de sus promotores. La foto en los medios internacionales es algo que Rajoy no quiere ver de ninguna de las maneras.

Además, el jefe del Ejecutivo tiene previsto recibir también este jueves al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, a las 10.00 horas en Moncloa.