Nadal liquida al ruso Rublev y se suma a Carreño en semifinales

El español se impone por 6-1, 6-2 y 6-2 y conserva el número uno tras la derrota de Federer

El tenista español Rafa Nadal despachó en tres sets (6-1, 6-2, 6-2) este miércoles al joven ruso Andrey Rublev para acceder a semifinales del US Open, donde se medirá al argentino Juan Martín del Potro, que eliminó al suizo Roger Federer (7-5, 3-6, 7-6 y 6-4) y permite al balear conservar el número uno del mundo.

Nadal siguió con la línea ascendente en Flushing Meadows. Con su victoria en el inicio de la segunda semana ante Alexandr Dolgopolov, el balear terminó de encontrar su juego, en especial con su derecha, y ante Rublev no perdonó. El joven ídolo confeso del ganador de 15 ‘grandes’ no calibró su potente golpeo y encadenó errores sin remedio, mientras su prestigioso rival crecía sin tregua.

Así, en apenas 20 minutos, el español se apuntó la primera manga y, pese a la tímida mejora del ruso, Nadal cedió solo cinco juegos y no se bajó del alto nivel con el que quiere ahora poner pies en la final de Nueva York cuatro años después.

Por primera vez en cuartos de final de un ‘grande’, el ruso de 19 años, pupilo del español Fernando Vicente, no cambió su estrategia agresiva. Sin embargo, su fuerte derecha no conectó ganadores sino errores con los que no ganó ninguno de sus saques en el primer set. Nadal, con un buen servicio y con las buenas sensaciones en su derecha, se puso 6-1 en 23 minutos.

El ruso comenzó a dejar sus golpes de calidad en el segundo set, pero ahí Nadal ya volaba. El de Manacor mantuvo un buen saque y buscó su derecha para seguir haciendo estragos en la confianza de Rublev. Rompió el español y esta vez no dio aire al ruso, salvando dos bolas de ‘break’ para romper de nuevo a continuación. Las repetidas miradas al banquillo desvelaban la pesadilla de Rublev.

El balear siguió a lo suyo y comenzó rompiendo en el tercer set. El principio del fin para el ruso, que en su ansiado enfrentamiento con Nadal no tuvo opciones de sacar el juego que le ha dado a conocer esta temporada. En un largo quinto juego, el español logró otro ‘break’ y después cerró su sólida victoria en apenas hora y media para avanzar lanzado a semifinales.

Del Potro evitó que se produjera por primera vez en Flushing Meadows el clásico entre Nadal y Federer, un duelo que se ha producido ya en 37 ocasiones y que tendrá que esperar para repetirse en el US Open.

Gracias al argentino, Nadal conservará el número uno del mundo la próxima semana y por primera vez España liderará el ranking tanto en categoría masculina como en femenina porque tras la eliminación de este miércoles de Pliskova en Nueva York, Garbiñe Muguruza se ha asegurado el número uno del ranking de la WTA.

La presencia de Pablo Carreño en la otra semifinal permite, además, soñar con una final española.