Malestar en CCOO y UGT por no haber sido consultados sobre el pacto salarial propuesto por Sánchez

La propuesta de un pacto de rentas lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha causado cierto malestar en los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, por no haber sido consultados previamente.

Según la propuesta inicial de Sánchez, avanzada durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el pacto salarial llevaría a elevar los sueldos “un 2,5% como media en 2018”. En concreto, sugiere un incremento mínimo de los salarios del 2% el próximo año y hasta un 3%. Esto se prolongaría en el tiempo “de manera que se alcance una subida de salarios del 3% de media anual en los años sucesivos: 2019, 2020 y 2021”.

El caso es que la propuesta llega en un momento en el que patronal y sindicatos han descartado, por primera vez en quince años, sellar un pacto de recomendaciones salariales para la negociación de los convenios colectivos, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Los sindicatos han reclamado alzas salariales de entre el 1,8% y el 3%, además de recuperar las cláusulas de garantía salarial ante desvíos de la inflación; y los empresarios se niegan a aconsejar subidas de sueldos de más del 2,5% y siempre y cuando se acompañe con un aumento de productividad.

En declaraciones a Servimedia, el responsable de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que se debe definir “de manera unitaria” una estrategia que permita subir más los salarios más bajos hasta el entorno de los 1.000 euros y que el reparto de la riqueza para el resto de trabajadores “se haga dentro de márgenes razonables” de un país con una perspectiva de crecimiento del PIB en el entorno del 3,5% para este año y similares otros años.