El PDeCAT anuncia que romperá su alianza con la CUP tras el 1-O

La coordinadora del partido, Marta Pascal, anuncia que a partir del 2 de octubre ya "no harán más cosas juntos" con los anticapitalistas

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado lo que considera “afán de protagonismo” de la CUP en el proceso soberanista y ya ha anunciado que, desde el día siguiente del referéndum del 1 de octubre, ya no harán más cosas juntos con los anticapitalistas.

En una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ este miércoles, Pascal ha afeado a la CUP que hayan desvelado parte del contenido de la ley de transitoriedad jurídica, ya que, según ella, es algo que le corresponde al Govern.

Sobre el rechazo inicial de la CUP a la asistencia del Rey Felipe VI a la manifestación contra el terrorismo de este sábado en Barcelona, Pascal ha argumentado que todo el mundo es bienvenido y ha tachado de “poco responsable” la actitud de los anticapitalistas.

También ha afirmado que a partir del 2 de octubre -un día después del referéndum sobre la independencia anunciado por el Govern- el PDeCAT “no hará nada más” con la CUP.

Pascal no se ha posicionado sobre si la ley de transitoriedad jurídica -una de las leyes de desconexión que regularía el corpus legal de una eventual Catalunya independiente- debe aprobarse antes o después del referéndum anunciado.

Sí que ha asegurado que la ley del referéndum se debería aprobar antes y ha considerado que existen mecanismos para su aprobación tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional al procedimiento de lectura única en el Parlament.

Así, las opciones a las que se ha referido para hacerlo serían dos: la inclusión en el orden del día de la ley a petición de dos grupos parlamentarios -el artículo 81.3 del reglamento del Parlament- y la aprobación de un decreto ley por parte del Govern.