Ada Colau cede a la instalación de bolardos y estudiará peatonalizar algunas zonas

Generalitat y Ayuntamiento aumentarán la presencia policial e incrementarán el uso de obstáculos móviles en zonas de gran concentración

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos -como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos-, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves.

Lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias –en el antiguo Palau d’Esports– y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.

Los Mossos se reforzarán

Los Mossos incrementarán la “intensidad de los recursos” del plan operativo específico antiterrorista, con un aumento del 10% de dotaciones de seguridad ciudadana y un 20% de dotaciones de orden público, ha explicado el conseller de Interior.

Forn ha resaltado que también se aumentarán las dotaciones policiales en el Aeropuerto de El Prat y en las principales infraestructuras ferroviarias.

También se reforzará la presencia policial en grandes eventos -con medidas “no excepcionales, porque ya se habían llevado a cabo, pero se harán de forma más continuada”- y se ampliarán los perímetros de seguridad en eventos de gran afluencia y los registros en su entorno, también en el transporte público cercano.

Además, se intensificará la colaboración de los Mossos d’Esquadra con los cuerpos de policía local, mejorando una coordinación ya existente especialmente para potenciar la obtención de datos: “Puede ser una ayuda muy importante”, ha dicho Forn, que ha recordado que ya se trabaja coordinadamente con la Guardia Urbana.

Colau ha explicado que los “puntos más sensibles” por los que patrullarán estos grupos de tres agentes serán determinados por el subgrupo técnico estable de la Junta Local de Seguridad que abordará este asunto, y también la posible colocación de bolardos.

La alcaldesa ha anunciado que, además, se ampliarán las horas extraordinarias de la Guardia Urbana para poder reforzar estos puntos más sensibles de la ciudad.

Críticas a Colau

El debate sobre la conveniencia de instalar bolardos en zonas concurridas de Barcelona ha estado presente desde que el pasado jueves tuvo lugar el atropello masivo en La Rambla. La alcaldesa de la ciudad condal ha recibido muchas críticas por no haber colocado estos obstáculos móviles tras las recomendaciones del Ministerio del Interior.

Las críticas más incendiarias han estado protagonizadas por el alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez, quien acusó a Colau de “allanar el recorrido a los asesinos” al no haber instalado bolardos en La Rambla, crítica que también hizo el cura de la parroquia de Cuatro Caminos de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, Santiago Martín.

Sin embargo, Barcelona En Comú -que lidera Ada Colau- difundió este martes vía Twitter una carta del Ministerio del Interior de diciembre de 2016, en la que se pedía a los municipios la “instalación provisional” de bolardos y grandes maceteros en los accesos a grandes eventos navideños, algo que el Ayuntamiento de Barcelona aceptó. La carta instaba a esta protección para evitar atentados similares a los de Niza y Berlín “especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja” y la Cabalgata de Reyes.

Barcelona En Comú ha resaltado en la red social: “¡Basta ya de intoxicar! La carta del Ministerio recomendaba obstáculos disuasorios temporales exclusivamente en periodo navideño. Y así se hizo“.

Fuentes municipales han recordado que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno central han insistido en que esta recomendación fue específica para la época navideña, y que en ningún caso el consistorio ha desoído ninguna recomendación general de instalar este tipo de barreras.

Memorial en La Rambla

Por otra parte, Colau ha asegurado que La Rambla tendrá un memorial del atentado, algo que ha descrito como una “tragedia terrible”. El diseño contará con la participación especialmente de víctimas, comerciantes y vecinos de La Rambla, ha explicado.

Ha recordado que el Ayuntamiento ya trabajaba en un Plan Especial de La Rambla, para el que impulsó un concurso, y ha resaltado que el proceso se deberá adaptar a estas nuevas circunstancias, contando igualmente con la participación ciudadana, como ha dicho que ya se hacía.

Colau también ha señalado que Barcelona está trabajando en un “gran acto” para reconocer los servicios de seguridad y de emergencia por su actuación en el atentado de La Rambla.

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que este gran acto pretende honrar la labor de la Guardia Urbana, los Bomberos, el Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) y el resto de cuerpos de seguridad.

Ha dicho que también se propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento la distinción con la Medalla al mérito cívico de la ciudad a la Guardia Urbana, Bomberos y servicios de emergencia.

Colau ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad, de emergencia y sociales, tanto en las horas posteriores al atentado como ahora, que siguen atendiendo a muchas personas por consecuencias derivadas del ataque.

Ha destacado especialmente la labor de la Guardia Urbana, con comisaría en La Rambla, alabando su profesionalidad y valentía ya que muchos fueron los primeros en llegar a acompañar a las víctimas más graves.

RELACIONADO