Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV acuden a la reunión del Pacto Antiterrorista como observadores

El Gobierno informará a los distintos grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados e informará de las razones por las que ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside desde mediodía la Comisión de seguimiento del Pacto Antiyihadista, en una reunión a la que por primera vez asisten, en calidad de observadores, partidos nacionalistas como el PNV, ERC o el PDeCAT.

La reunión ha dado comienzo a las 12.23 horas en la sede del Ministerio y en ella Zoido informará a los partidos de la situación tras los atentados de Cataluña y se expresará el rechazo frontal de las fuerzas políticas al terrorismo.

El encuentro se ha retrasado debido al gran número de medios de comunicación que se han desplazado a Interior para cubrir la reunión y que ha obligado a repartir en varias tandas a los fotógrafos y cámaras para que tomaran imágenes del inicio.

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas, el Gobierno anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto, que se produce dos días después de la reunión de la mesa de evaluación del riesgo terrorista.

En esa mesa, los expertos de la lucha antiterrorista decidieron por unanimidad mantener la amenaza en el nivel 4, pero reforzado con más control y vigilancia en la zonas turísticas y de mayor aglomeración de personas.

A la comisión de seguimiento acuden los partidos firmantes -en un principio fueron solo PP y PSOE pero después se sumaron más- y aquellos que asisten como observadores, como Podemos o los nacionalistas citados.

Fue el 2 de febrero de 2015, pocos días después de los atentados en la revista Charlie Hebdo de París, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, suscribieron el pacto antiyihadista tras una negociación en el Congreso entre los diferentes grupos.

La última vez que se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo fue en julio del pasado año tras el atentado en la ciudad gala de Niza, que causó la muerte a 84 personas e hirió a casi un centenar.