La CUP acusa a Felipe VI de financiar el terrorismo y no irá a la manifestación si van el Rey o Rajoy

Rajoy acudirá a esta movilización que será el último acto antes de que comience el desafío frontal de a Puigdemont al Estado

La diputada catalana de la CUP Mireia Boya en declaraciones a Catalunya Radio ha acusado al Rey Felipe VI de financiar el terrorismo yihadista que causó los atentados de Barcelona y Cambrils afirmando que ‘todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española, sus relaciones con las monarquías pérsicas, Catar y Emiratos, que financian al Daesh y son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona. Es una hipocresía enorme que el Rey venga a pasearse’. Boya añadió que la CUP no asistirá a la gran manifestación del día 26 contra el terrorismo si en ella están el Rey y el Presidente Rajoy.

Al margen de posibles responsabilidades penales de semejante acusación al Rey de España, nadie Espera que el presidente Puigdemont descalifique las palabras de la CUP, aunque solo fuera porque Catar esponsorizó el Barça durante varios años. Pero Puigdemont necesita a la CUP para aprobar la Ley del Referéndum del 1-O en próximos días y avanzar en el desafío al Estado.

En cuanto a la posible presencia del monarca en la manifestación del día 26 en Barcelona -don Juan Carlos I nunca acudió a estos eventos, por ejemplo tras los atentados del 11-M en Madrid- no parece lógico que acuda una vez que ya participó en otros actos en Barcelona. Pero parece claro que Rajoy sí debe de acudir. Y sería grave que alguien en la Generalitat o el Ayuntamiento se opusiera a la presencia del presidente del Gobierno en la manifestación.

¿Cómo no va a estar el Presidente del Gobierno de España en semejante citas tras el cruel ataque terrorista contra España? Naturalmente si desde la Generalitat se habla de víctimas españolas y catalanas por separado, y se promueve un referéndum ilegal contra el Estatut, la Constitución y la ley, a partir de ahí todo parece posible.

Se ha visto en el empeño de Puigdemont en separar la acción policial de los Mossos de Escuadra de la acción similar del Gobierno español cuando todo el mundo sabe que si los Mossos, Puigdemont y Colau hubieran hecho caso a las advertencias del ministerio de Interior y la CIA el ataque la Ramblas no habría sido posible. Además el mosso que abatió 4 terroristas en Cambrils es un ex legionario español, y los Mossos no detectaron la célula de Ripoll, que preparaba un macro atentado con explosivos, ni tenían vigilado al imán radical de esa localidad. Y por el momento no han conseguido detener al terrorista que condujo la furgoneta asesina por la Rambla de Barcelona.

Y además la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno de España se debe aumentar porque bien sabido es que en Cataluña habitan muchos yihadistas radicales y en este momento nada nuevo se debe descartar.

De manera que los disparates de la CUP contra el Rey, Rajoy y ‘oligarquías españolas’ es solo una exageración del mensaje anti español que se vio y se sintió en la actuación de la Generalitat tras el ataque terrorista a la Rambla de Barcelona y en Cambrils.

Y cuando acabe la manifestación del 26 de Agosto empezarán los actos preparativos del referéndum ilegal del 1-O que será la prueba definitiva para las presidencias respectivas de Rajoy y Puigdemont. Sobre todo si después de lo ocurrido en las Ramblas y Cambrils la sociedad catalana no se decide a poner punto final a los disparates del Gobierno catalán y de sus aliados de la CUP.

RELACIONADO