El terror islámico golpea en Cataluña

Dos ataques del ISIS en Barcelona y Cambrils: 13 muertos, 100 heridos, 5 terroristas abatidos y 3 detenidos

Situación de emergencia en Cataluña ante un doble ataque del terrorismo islámico, reivindicado por el ISIS, en las Ramblas de Barcelona y Cambrils en los que han resultado muertas 13 personas y más de 100 heridas (varias de ellas de suma gravedad) y en el que cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos de Escuadra. De momento tres personas han sido detenidas en relación con los atentados, la última este viernes por la mañana en Ripoll y que podría tener relación con el primer arrestado también en esta localidad. Se busca a varias personas, entre ellas el conductor de la furgoneta, que sería Moussa Oukabir, de 17 años y hermano de uno de los arrestados y presunto autor material del ataque. Se cree que todos los sospechosos forman parte de una misma célula terrorista de 12 personas.

Esta oleada terrorista deberá poner punto final al proceso secesionista de Cataluña que divide a la sociedad catalana y enfrenta la Generalitat con el Estado con la pretensión de un referéndum ilegal a celebrar el 1 de octubre, que ya ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional.

Máxime si, como revela El Periódico de Cataluña, las autoridades catalanas (y de manera especial los Mossos) habrían sido advertidos por la CIA de un posible ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona. Lo que incluiría una grave negligencia y responsabilidad política del gobierno autonómico de Puigdemont por no haber tomado las medidas preventivas que hubieran impedido la invasión del paseo central de las Ramblas de Barcelona por una furgoneta terrorista que arrasó a más de 100 personas. Sobre todo cuando se conocían atentados similares ocurridos Niza, Berlín y Londres.

El doble ataque terrorista se inició poco antes de las cinco de la tarde de este jueves y comenzó en las Ramblas de Barcelona donde una furgoneta invadió el paseo central, provocando la muerte de 13 personas e hiriendo a más de 100 de 20 nacionalidades, muchas de ellas con heridas de suma gravedad. El autor del atropello se dio a la fuga, Moussa Oukabir, y está siendo buscado. Después del ataque se ha detenido a tres personas, la última esta mañana en Ripoll. 

Paralelamente y ya de madrugada un segundo comando terrorista a bordo de un coche se saltó un control policial y entró en la localidad costera de Cambrils donde hirieron a seis personas, tres de ellos agentes, en el paseo marítimo de dicha localidad antes de ser abatido por los Mossos que mataron a cinco de los terroristas que portaban cinturones de explosivos falsos.

El Gobierno de Rajoy y las Fuerzas de Seguridad del Estado están en plena colaboración con el Gobierno de la Generalitat. Mariano Rajoy, que ha pedido ‘unidad institucional y coordinación policial’, se ha trasladado a Barcelona en compañía de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y del ministro de Interior Zoido constituyendo un gabinete de crisis en la ciudad condal, paralelo al de la Generalitat.

Se evita una masacre en Cambrils

La rápida intervención policial evitó en Cambrils una tragedia mayor al ser abatidos cinco terroristas. 

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha indicado que el vehículo de los terroristas, que circulaba a gran velocidad por el Paseo Marítimo, volcó, lo que permitió a los agentes dar caza a los atacantes, evitando un ataque de mayores consecuencias. Los Mossos han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente murió poco después tras resultar herido de gravedad. Según fuentes policiales, todos ellos llevaban explosivos falsos adosados al cuerpo.

El suceso ha provocado el pánico entre las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esta turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que han empezado a correr y se han refugiado en bares o establecimientos que se encontraban abiertos.

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y han cerrado al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos que poco a poco se están abriendo. Hacia las tres de la madrugada han dado por controlada la situación, aunque mantienen el dispositivo policial activo y siguen recomendado precaución a los vecinos.

Barcelona, golpeada por el yihadismo

Este incidente se ha producido horas después de que otro terrorista causara 13 muertos y más de un centenar de heridos al arrollar con una furgoneta a las personas que paseaban en ese momento por la concurrida Rambla barcelonesa. Esa furgoneta blanca, de la marca Fiat, fue interceptada, pero no el conductor, que escapó y al que se sigue buscando. El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado.

Minutos después del atropello múltiple (confirmado a las pocas horas como atentado terrorista), los Mossos d’Esquadra han activado un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, detener a los presuntos autores mediante la llamada operación Jaula y atender a las víctimas. Además, han cortado el transporte público y han pedido a los ciudadanos y a los turistas que no transiten por las zonas céntricas.

Fuentes policiales identifican a uno de los sospechosos detenidos con el nombre es Driss Oukabir, que según su perfil en las redes sociales es originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Girona). Del segundo sospechoso detenido solo ha trascendido que es de Melilla y que estaría relacionado con la la explosión ocurrida este miércoles por la noche en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano. Una deflagración que los Mossos vinculan directamente con el atentado de Barcelona.

El detenido en Alcanar, según ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, podría haber sido el encargado de alquilar la furgoneta que provocó el atropello en Barcelona.

Otro sospechoso habría muerto en Sant Just Desvern tras haber embestido a una mossa en un control en la Diagonal, aunque se desconoce si tiene algo que ver con el atentado de Barcelona. Al parecer, los agentes dispararon contra él tras saltarse el control, pero murió a causa de una herida por arma blanca y no por los disparos

Este viernes por la mañana se ha detenido a un tercer sospechoso, también en Ripoll. Mientras, se busca al conductor de la furgoneta y autor material del ataque, que podría ser Moussa Oukabir, hermano de Driss Oukabir, que habría robado la documentación a su hermano.

Según el alcalde de Ripoll, Jordi Munell,  Driss Oukabir fue interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según han explicado fuentes conocedoras, Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas.

Driss Oukabir se apodaba en su cuenta de Facebook “la comadreja”, “la fouine” en francés. Sobre las 20 horas, Facebook ha cancelado esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado día 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.

Se da la circunstancia de que “la Fouine” es también el nombre de un conocido rapero francés de origen marroquí. Otra información que se podía extraer de su cuenta es que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

La página de Facebook de Oukabir recibió, después de ser identificado por la Policía, numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad localizaron además una segunda furgoneta en la ciudad de Vic (Barcelona), que podría estar implicada en el atropello masivo.

Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa la Generalitat.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

La CIA advirtió hace dos meses de un ataque

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU había advertido sobre un posible ataque terrorista sobre La Rambla de Barcelona dos meses antes del atentado ocurrido este jueves, según informó El Periódico.

Según esta información, los Mossos habían sido avisados por esa agencia de que la ciudad era un blanco posible, y específicamente ese paseo turístico.

Según El Periódico, la popularidad de Barcelona, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, convertía a la ciudad en un objetivo atractivo para las terroristas, que buscan conseguir el máximo impacto internacional con sus acciones.

En el pasado otras ciudades de Europa, como Niza, Berlín y Londres fueron blanco de ataques similares con un coche en el que embistieron a civiles.

Reacciones y condenas del atentado

La Casa del Rey ha publicado un comentario en la red social Twitter en el que tacha de “asesinos” a los autores del atropello mortal perpetrado en Barcelona. “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos“, dice el mensaje difundido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este jueves a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se podrá vencer, una vez más, al terrorismo, al tiempo que ha subrayado que toda España se conmueve hoy con el mismo sentimiento que los barceloneses. Rajoy ha hecho este llamamiento en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de haberse desplazado a Barcelona desde Galicia para conocer de primer mano los detalles del atentado.

Y en esa declaración, Rajoy ha querido dejar claro que a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación policial, apoyo internacional, prevención y “la firme determinación de defender los valores de la democracia, la libertada y los derechos de las personas”. Pero también con acuerdos amplios de los partidos, como ocurre en España, ha precisado Rajoy antes de anunciar que en próximas fechas se convocará el pacto antiyihadista para “reafirmar” esa unidad. Y ha concluido: “Muchas batallas contra el terrorismo siempre las hemos ganado; en esta ocasión también los españoles vamos a vencer”.

Por su parte,el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido hoy de que “la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie” y ha constatado que, a pesar del atentado en Barcelona, Cataluña “ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida”. Puigdemont ha comparecido en la Generalitat ante los medios acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y una alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha podido contener las lágrimas en su intervención posterior.

El presidente catalán ha evidenciado la “consternación” por el ataque. “Sabemos que todas las personas de bien de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas y a nuestro lado en este acto violento en las calles de nuestra capital”.

Puigdemont ha agradecido la tarea de la los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, “al frente del operativo”, pero también a Guardia Urbana y las fuerzas y cuerpos policiales del Estado. “Aquí no ha habido división o disputa que valga”, ha afirmado. Y especialmente ha dado un “agradecimiento inmenso” a la “solidaridad” de los barceloneses con las víctimas, “acogiendo a quien haga falta y colapsando las donaciones de sangre”, como también el “apoyo y calor” de los líderes internacionales”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en la red social. “Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades”, ha sido el mensaje del líder socialista.

De una manera muy similar se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter. “Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos”, ha escrito Iglesias.

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, natural de Barcelona, ha dicho estar “conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas” y ha transmitido “todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad” tras el atropello que ha dejado varios heridos en esta céntrica avenida de la capital catalana.

Indignación y solidaridad mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este jueves el atentado en Barcelona, ofreció ayuda a las autoridades del país en la investigación, y pidió a los españoles ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sed duros y fuertes, os queremos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense, que está de vacaciones en Bedminster (Nueva Jersey), está siendo informado periódicamente sobre el ataque por su jefe de gabinete, el general John Kelly, según la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, lamentó poco antes lo que definió como un aparente “ataque terrorista” en esa ciudad mediterránea española y expresó condolencias “por la pérdida de vidas y las heridas que ha sufrido tanta gente inocente, una vez más”. “Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia“, dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. El titular de Exteriores aseguró que su Gobierno está “preparado para ayudar a las autoridades de aplicación de la ley y seguridad nacional en España”.

También se sumó a las muestras de dolor la primera dama de EEUU, Melania Trump, quien en un breve tuit envió sus “pensamientos y oraciones a Barcelona”.

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar y, desde las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su “profunda tristeza y angustia” ante este “cobarde ataque”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter: “Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado”, mientras el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalco: “Toda la UE unida en defensa de la paz”.

También el que fuera primer ministro francés Manuel Valls se declaró trastornado” por lo ocurrido en su ciudad natal, Barcelona, y aseguró que piensa en las víctimas y en sus allegados y que “la guerra contra el terrorismo es nuestro desafío”.

“Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, quien recalcó que “el Reino Unido respalda a España contra el terror”.

En la misma línea, el Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del “abominable” atentado en Barcelona, mientras Austria condenó este “acto brutal de terrorismo contra gente inocente”.

#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamiento próximo a las personas afectadas”, escribió en Twitter el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

Asimismo, los alcaldes de ciudades golpeadas por el terrorismo reaccionaron de inmediato y, mientras la primera edil de la capital francesa, la franco-española Anne Hidalgo, manifestó su tristeza e indignación y el apoyo de los parisinos, el regidor de Londres, Sadiq Khan, declaró que esta ciudad “respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo”.

La solidaridad también llegó del primer ministro griego, Alexis Tsipras -“en estos momentos nuestros pensamientos están en Barcelona”, aseguró- y de las principales autoridades de Bélgica y de Polonia.

Unas condolencias a las que se sumó el Papa Francisco, quien, según la Santa Sede, “reza por las víctimas” del atentado y manifiesta su “cercanía” con el pueblo español y los familiares de las víctimas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “el terrible ataque en Barcelona” y destacó: “Permanecemos unidos en la lucha contra el terrorismo”.

También América se solidarizó con España y, además de EEUU, México y Canadá, los países de la zona expresaron su tristeza por lo ocurrido, desde Centroamérica hasta Tierra de Fuego.

“México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España”, afirmó su presidente, Enrique Peña Nieto en Twitter.

El Gobierno argentino también manifestó su “más enérgica condena”, mientras el Ejecutivo de Brasil deploró “con vehemencia” lo ocurrido en Barcelona, así como “todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación”.

“Deploro cobarde ataque en Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español”, escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Twitter.

El yihadismo vuelve a golpear a España

El terrorismo yihadista ha golpeado este jueves por segunda vez España, esta vez en Las Ramblas de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor masacre de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos. España sufrió aquél marzo de 2004 el mayor atentado yihadista de su entorno europeo, con la explosión de once bombas de manera casi simultánea en cuatro trenes de Cercanías de Madrid.

Las víctimas mortales, 143 de ellas españolas, eran de 17 nacionalidades distintas: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés

Desde entonces, España, que estaba en alerta cuatro, un punto menos que la alerta máxima, se había librado de esta barbarie terrorista hasta este jueves.

El atentado perpetrado este jueevs es del mismo tipo que los protagonizados con vehículos por yihadistas en los últimos meses en diferentes ciudades europeas, el último de ellos el pasado 3 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron con un coche en el puente de Londres, arrollando a los viandantes.

Desde 2004, año en que el terrorismo yihadista golpeó a España con el atentado del 11M, los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado 220 operaciones contra sus autores.

El número de detenidos en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el pasado 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web. En lo que va de año, se han realizado 36 operaciones (una misma operación se ha podido desarrollar en varias ciudades), con un total de 51 detenidos.

Durante 2017, el mayor número de operaciones se han producido en la provincia de Barcelona (siete operaciones y once detenidos) y en la Comunidad de Madrid (siete y diez). Las ciudades barcelonesas donde este año se han producido más operaciones contra el extremismo islámico son: Badalona (3 detenciones), Roda de Ter (2), Terrasa (1), Vallbona d’Anoia (1), Barcelona (2), Cornellá de Llobregat (1) y Hospitalet de Llobregat (1). Además, en Gerona hubo una operación con un detenido en Figueras y otra similar en Santa Coloma de Farnés; además de otra en Tarragona.

Las siete operaciones llevadas a cabo este año en la Comunidad de Madrid fueron en Pinto (un detenido), Madrid (seis), Parla (uno), Collado Mediano (uno) y Aranjuez (uno).

Sin embargo, el mayor número de detenidos en España se produjo en 2004, el año del 11M, cuando 131 personas fueron detenidas en relación con este tipo de terrorismo. También 2005 fue un año significativo en cuanto al número de operaciones y detenidos, con 92 personas detenidas en once intervenciones contra el terrorismo islámico.

RELACIONADO