La Academia de Cine desvelará este jueves las tres cintas españolas que podrían ir a los Oscar

La Academia de Cine desvelará este jueves los tres filmes que podrían representar a España en la próxima edición de los Óscar, elección a la que optan desde pequeñas películas de autor, como 'Verano 1993' o 'Selfie', a grandes apuestas de directores consagrados como Álex de la Iglesia o Pablo Berger.

Será la presidenta de la Academia Yvonne Blake, en presencia de la notaria Eva Sanz del Real, quien dé a conocer este miércoles en la sede madrileña de la Academia la terna de cintas, de entre las que, dentro de unas semanas, saldrá la que representará a España en los 90 edición de los Óscar.

Un año sin estrenos de Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Gracia Querejeta o Fernando Trueba, ya veteranos en esta experiencia, que deja más posibilidades a pequeñas obras de autor que se han ganado a pulso, y en la taquilla, su derecho a ser consideradas por los académicos.

Es el caso de Selfie, de Víctor García León, rodada apenas con 10.000 euros y mucha imaginación, o el debut de la catalana Carla Simón con la autobiográfica Verano 1993, mejor ópera prima de la pasada Berlinale.

No fallan los vascos Álex de la Iglesia, con El bar, estrenada la primavera pasada, y Pablo Berger, que acaba de estrenar en las salas su comedia hipnótica Abracadabra, el regreso tras la multipremiada Blancanieves.

Un año en el que el cine español ha dado títulos muy taquilleros, como Es por tu bien, de Carlos Therón; muy esperados, como El guardián invisible, de Fernando González Molina; profundos, como Incierta gloria, de Agustí Villaronga; o bélicos, como Zona hostil, de Adolfo Martínez Pérez, aunque faltan algunos estrenos sonados, que llegarán en el otoño y no serán considerados.