Merkel mantiene su abultada ventaja sobre Schulz a seis semanas de las generales

La CDU y su hermanada CSU obtendrían el 40% de los votos y el SPD un 24%, pero seguiría en duda la configuración del Gobierno

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel mantiene una abultada mayoría en los sondeos frente al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, a seis semanas de los comicios generales en los que la líder alemana aspira a un cuarto mandato.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CSU) se sitúan en el 40 %, según el último Politbarometer de la televisión pública ZDF, difundido este viernes y de cara a los comicios convocados para el 24 de septiembre.

El SPD de Schulz obtendrá, según este sondeo, un 24 %, un punto por encima del 23 % que le otorgan otras encuestas estos días.

La tercera posición está en disputa entre La Izquierda, Los Verdes, el Partido Liberal (FDP) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), todos ellos con el 8 %.

El FDP, que no consiguió escaños en 2013 al quedar por debajo del mínimo del 5 %, regresará al Parlamento federal (Bundestag), mientras que la AfD se convertirá en la primera fuerza de su espectro con representación en esa cámara.

La encuesta de la ZDF, considerada el barómetro político más fiable del país, consolida así a los conservadores en su ventaja, pero no aclara cuál será la futura configuración de Gobierno.

La única mayoría sólida, de ser éstos los resultados, la tendría una reedición de la gran coalición entre CDU/CSU y SPD, la alianza que lideró Merkel tanto en su primera legislatura como en la actual.

Una coalición entre conservadores y FDP, el socio natural de CDU/CSU y aliado de Merkel en su segunda legislatura no parece posible, a no ser que se amplíe a un tripartito con los Verdes, configuración inédita a escala federal.

La encuesta de la ZDF presenta pronósticos muy similares a los de la difundida esta semana por la primera cadena, ARD.

En la confrontación directa de ambos líderes, Merkel aventaja asimismo claramente a Schulz en cuanto a preferencias de los ciudadanos, ya que un 60 % de los encuestados se pronuncia por ella frente al 30 % que lo hace por el aspirante socialdemócrata.

La encuesta de la ARD muestra, sin embargo, un descenso en cuanto al grado de “satisfacción” ciudadana con el trabajo de la canciller.

Un 59 % se muestra satisfecho con la gestión de Merkel, diez puntos por debajo de lo reflejado por el mismo sondeo en julio.

También ahí se mantiene Merkel muy por encima de Schulz, con cuyo papel se muestran satisfechos un 33 % de los encuestados, cuatro puntos menos que en el mes anterior.

La líder de la CDU se reincorporó este viernes a su mesa de trabajo en Berlín, tras un receso vacacional de tres semanas, y se volcará a partir de este sábado en su campaña por la reelección.

En las próximas semanas tiene prácticamente a diario de uno a dos mítines en distintos puntos del país, lo que deberá alternar con su apretada agenda como jefa del Gobierno.

Schulz se encuentra también en intensa campaña desde hace una semana, con actos en todo el país.

Los líderes de las dos grandes formaciones alemanas tienen asimismo ante sí un amplio calendario de intervenciones en las principales cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, así como para medios alternativos y bloggers.