El PSOE reduce a una ‘mera hipótesis’ formar un gobierno nacional con Podemos

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, matiza las palabras de su compañero y portavoz del partido, Óscar Puente, que ha dicho que "no es descartable un gobierno PSOE-Podemos en el futuro"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha precisado este viernes que un gobierno a nivel nacional con Podemos “no deja de ser una hipótesis de futuro” y ha negado que el acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha sea un primer paso para plantear una moción de censura contra Mariano Rajoy.

“Son dos cosas distintas”, ha recalcado Ábalos en una entrevista en RNE, en la que ha limitado a una mera hipótesis lo dicho hoy por su compañero y portavoz del partido, Óscar Puente, sobre que “no es descartable un gobierno PSOE-Podemos en el futuro”.

El secretario de Organización ha restado importancia a la entrada del partido de Pablo Iglesias en el gobierno del socialista Emiliano García Page y ha señalado que la ausencia ya de bipartidismo hace necesario contar con “todas” las fuerzas políticas para sumar mayorías.

Ha subrayado que lo sucedido en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades donde Podemos ha posibilitado gobiernos socialistas, como en la Comunidad Valenciana o Aragón.

“La relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional”, ha asegurado Ábalos, que ha insistido en circunscribir el pacto de Castilla-La Mancha “a ese ámbito exclusivamente”.

Ha justificado además que este jueves no fuera ningún representante de la Ejecutiva Federal a la toma de posesión de los dos nuevos miembros del gobierno de García Page en que su incorporación está “muy vinculada” a sacar adelante los presupuestos regionales.

“No era un hecho tan relevante como para que mereciera la presencia de la dirección federal”, ha afirmado el número dos socialista, que ha negado además concesiones ideológicas o políticas a Podemos y ha recalcado que “lo importante era seguir desarrollando el programa socialista”.

Sobre la actitud de la presidenta andaluza y rival de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de remar todos en la misma dirección para que gane el conjunto del partido.

No gana quien esté instalado en la polémica de su partido (…) Es necesaria esa suma y el éxito será de todos”, ha asegurado.

Y respecto a la decisión de los diputados socialistas Eduardo Madina y Antonio Trevín de dejar el escaño, ha dicho que ambos deben sentirse “defraudados” por la utilización de sus retiradas para cuestionar al PSOE, porque ha asegurado que no era ese el propósito de ninguno de los dos.

RELACIONADO